Fotografía: Marcha por los Derechos de las Personas con Discapacidad 2019

Este 3 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En este marco desde el Área de Derechos Humanos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio saludamos a los colectivos de personas en situación de discapacidad con los que trabajamos buscando co-crear estrategias y herramientas que contribuyan a la defensa y goce de sus derechos en nuestro país.
Subrayamos que las barreras que impiden a las personas en situación de discapacidad ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación se encuentran en la sociedad y en los entornos. Reivindicamos la importancia de concebir la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, lo cual – entre otras cosas- implica reconocer a todas las personas en situación de discapacidad en su diversidad y como sujetas de derecho, subrayando el rol garante del Estado del cual deriva un conjunto de obligaciones orientadas a garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas.
Reafirmamos el compromiso de aportar a la construcción de una universidad inclusiva, que genere procesos de enseñanza, investigación, extensión y actividades en el medio que contribuyan a la reivindicación y defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Entendemos y promovemos la extensión como una herramienta para transversalizar en la práctica universitaria la premisa del movimiento social de personas en situación de discapacidad “nada sobre nosotros sin nosotros”.