En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que la pandemia por Covid-19 y sus impactos socio-económicos han agravado las profundas desigualdades estructurales fruto de las discriminaciones de género que perviven en nuestra sociedad, desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio deseamos manifestar nuestro compromiso con las luchas de las mujeres.
En este último año las mujeres enfrentamos en la Universidad de la República fuertes desafíos vinculados a la sobrecarga de trabajo, que han agravado las dificultades para el desarrollo de los proyectos profesionales, académicos y educativos. En este sentido, es necesario reforzar las medidas para lograr una Universidad más igualitaria y que asegure un ambiente de trabajo-estudio libre de violencia, acoso y discriminación, en el que se respete el derecho a la igualdad de trato y oportunidades, y en el que se acepten las diferencias, la diversidad y la libertad de expresión.
En el trabajo de extensión universitaria los problemas vinculados a las violencias de género, la precarización de las condiciones de vida, las consecuencias del aislamiento, la pérdida de fuentes laborales y el aumento de los tiempos dedicados a los cuidados, han ocupado un importante lugar en nuestra agenda de trabajo, en las actividades y los proyectos.
Reafirmamos nuestro compromiso como Universidad pública y autónoma, con el acceso a una vida digna y el ejercicio pleno de todos los derechos, incluida la igualdad sustantiva de género en todos los ámbitos de la vida.

Materiales Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG):
  • Propuesta de la CAEG al CDC en el marco de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”: Aquí
  • Infografía avances hacia una universidad igualitaria: Aquí