El Programa APEX-Cerro llevará a cabo los Cursos de verano Pablo Carlevaro. Los mismos serán del 21 al 24 de febrero de 2022. A continuación se dan detalles sobre los cursos.

Taller de Aportes a la investigación Acción Participativa al trabajo con territorios 
Link de Zoom
Código de acceso: 1397413310
ID de reunión: 858 0496 1260

Seminario- taller: Asociativismo para el cooperativismo: deconstruyendo al Sujeto Capitalista
RESUMEN DE LA PROPUESTA: En los encuentros se busca gestionar los saberes, conocimientos e ignorancias relativos a las prácticas asociativas con la intencionalidad de generar una base común que habilite una problematización crítica de las concepciones tradicionales que circulan sobre estas temáticas. Con ello pretendemos contribuir a la visualización del sujeto social como sujeto asociativo- cooperativo para fomentar relaciones económicas equitativas
RESPONSABLE DEL SEMINARIO: Cooperativa Educativa 29 de Febrero
MODALIDAD PRESENCIAL CON AFORO LIMITADO
Inscripciones AQUÍ

Diálogo de ignorancias. El arte de la memoria para hilvanar el buen vivir
RESUMEN DE LA PROPUESTA:
Conversar sobre la deriva de las memorias, hitos y acciones que conocemos e ignoramos hasta el día de hoy (febrero del 2022), hilvanadas en forma colectiva. Alentando acciones prospectivas en los espacios que diseñamos hoy los diferentes actores y actrices presentes en este conversatorio. Comunicándonos senderos en curso para intentar husmear en los modos de apostarnos en el buen vivir, para construir salud, alentando un mundo donde quepan todos los mundos, donde se cumpla la ley de salud mental; se respalde la que permite la interrupción voluntaria del embarazo; y otros escenarios de justicia e impunidad sobre todos los derechos. Intentando identificar acuerdos que como sociedad estamos postergando, ignorando o hackeando casi sistemáticamente.
COORDINACIÓN: Ruben Bouza – Plenario Programa APEX
MODALIDAD VIRTUAL (EL LINK DE ZOOM LLEGARÁ UNA VEZ ESTÉ INSCRIPTO)
Inscripciones AQUÍ

TALLER: Introducción a la extensión universitaria
RESUMEN DE LA PROPUESTA: Se trata de un espacio de formación, organizado en base al diálogo entre los participantes y a partir de una breve recorrida por algunas de las ideas de los principales referentes de la extensión universitaria. 
DOCENTE: Prof. Adj. Andrés Techera
MODALIDAD VIRTUAL (EL LINK DE ZOOM LLEGARÁ UNA VEZ ESTÉ INSCRIPTO)
Inscripciones AQUÍ

Laboratorio de futuros alternativos: una aproximación a la problemática ambiental de los residuos urbanos
RESUMEN DE LA PROPUESTA: Los problemas ambientales surgen a partir de diversas relaciones entre la sociedad, la naturaleza y los territorios, configurándose de forma diferente a través de la historia y las culturas. En la actualidad, uno de los mayores problemas ambientales urbanos está vinculado con los impactos generados por los residuos sólidos. Existen diferentes factores que contribuyen a esta problemática entre los que se destacan el gran volumen de desechos producidos, su ineficiente clasificación en origen, su manejo inadecuado, la cantidad de plásticos de un solo uso y residuos electrónicos descartados, diferentes políticas públicas vinculadas en la gestión, entre otros. Todo ello afecta de forma preocupante a los sistemas hídricos, el suelo, el aire, el paisaje y, con ello a la salud humana y ambiental.  
EQUIPO DOCENTE: Analía Álvarez, Soledad Camacho, Cecilia Muniz, Patricia Iribarne.
MODALIDAD VIRTUAL (EL LINK DE ZOOM LLEGARÁ UNA VEZ ESTÉ INSCRIPTO)
Inscripciones AQUÍ

TALLER:  Cuerpos en acción para desmanicomializar
RESUMEN DE LA PROPUESTA: Esta propuesta se lleva a cabo en conjunto con integrantes de la Mesa Local de Salud Mental, enmarcada en el trabajo que venimos haciendo desde allí. Se trata de un espacio donde trabajar hacia el cambio de paradigma en salud mental, problematizando las concepciones e imaginarios sobre la locura y el padecimiento así como desnaturalizando las lógicas manicomiales y sensibilizando en torno a abordajes alternativos. En particular interesa trabajar las concepciones de salud colectiva, de trama y de abordaje comunitario (teniendo como fundamental la interdisciplina y apostando a procesos hacia las autonomías, considerando género y generaciones). Para ello, lo primero y principal es trabajar para generar nuevas formas de relacionarnos entre todas las personas, con nuestras diferencias.Para esto se propone crear un espacio de trabajo grupal donde se pueda desplegar, multiplicar y movilizar distintas narrativas sobre el problema a abordar; tanto el método sociodrámatico como la multiplicación dramática proveen esta posibilidad. Nos proponemos producir pensamiento a partir del encuentro, encuentro de cuerpos en acción. 
EQUIPO DOCENTE:  Asist. María Eugenia Viñar, Silbina Mieres y Ricardo Larrañaga PÚBLICO DESTINATARIO: estudiantes de distintas disciplinas universitarias, profesionales y personas interesadas en la temática.
MODALIDAD PRESENCIAL CON AFORO LIMITADO
Inscripciones AQUÍ