Se encuentran abiertas las inscripciones al curso de educación permanente Alternativas colectivas al encierro y calle. Rondas de Conversaciones.

Equipo docente: ​

Prof. Adj. Gerardo Sarachu, Asist. Dulcinea Cardozo, Asist. Lauren Isach, Asist. Valeria Cavalli, Asist. Natalia Montealegre.

Días y horarios: ​

9/11, 16/11, 23/11 de 18:00 a 20:00 hs. y 30/11 de 18:00 a 20:30 hs.
En este curso de formación permanente, abierto a todas las personas interesadas en participar (Estudiantes, egresados/docentes/ integrantes de organizaciones sociales/público en general), se propone trabajar desde una perspectiva integral el campo de problemas de lo carcelario, lo manicomial y la situación de calle, tres temáticas vinculadas a problemáticas sociales actuales que resultan necesario abordar de forma conjunta desde distintas producciones disciplinares, prácticas de investigación y extensión y saberes de organizaciones sociales. Se busca propiciar instancias de encuentro para intercambiar sobre cómo producir alternativas colectivas para la vida digna de todas y todos, desde la posibilidad de reinventar saberes y prácticas.
Objetivos:
1. Problematizar las relaciones entre lo carcelario, lo manicomial y la situación de calle desde una perspectiva integral.
2. Propiciar la reflexión crítica en torno a limitaciones y potencialidades de experiencias colectivas para la vida digna en contextos y situaciones de​ encie​rro y calle.
3. Socializar investigaciones que abordan las alternativas colectivas a los dispositivos de encierro y tutela.
Ejes:
Se abordarán las problemáticas planteadas desde la integralidad de las mismas. Se intenta combinar una aproximación general a las relaciones entre los diversos campos que confluyen entre las situaciones de calle, el egreso del sistema penitenciario y de instituciones psiquiátricas y las múltiples situaciones de subalternización y sufrimiento resultantes.
Como forma de abordar la complejidad señalada se propone focalizar en tres ejes temáticos. Se transversalizan los mismos considerando a los cuidados en clave de alternativas colectivas para una vida digna. Se busca generar diálogos e intercambio de saberes entre las perspectivas de abordaje desde: la academia, las políticas públicas, organizaciones sociales y colectivos.

Las temáticas jerarquizadas son:

● Vivienda y derecho a la ciudad: Se trata de evidenciar que el acceso o la precariedad en las viviendas y las dificultades de hacer efectivo el derecho a la ciudad, el disfrute de los espacios públicos y los procesos de construcción social del hábitat son claves para comprender las situaciones de las personas “sin techo”, de aquellas que no logran acceder o permanecer en viviendas dignas y adecuadas o
que tienen restringida su circulación por la ciudad.
Interesa especialmente visualizar la diversidad de formas colectivas y alternativas en las luchas por la vivienda popular y el derecho a la ciudad que habilite otras formas de producir ciudades que no expulsen.
Trabajo: Se entiende la centralidad del trabajo en sentido amplio, sus diversas formas que no se reducen al empleo asalariado o la inserción laboral en diversas formas subordinadas. Interesa comprender las formas asociativas, autónomas, autogestionarias; sus dificultades, potencialidades y condicionamientos. Pensar los trabajos para desarrollar otros modos en la producción y reproducción de la vida
digna, el trabajo de producir decisiones colectivas, el trabajo para desmanicomializar los espacios colectivos, el trabajo de la fiesta y los intercambios, construir redes y movimientos.
Violencia estatal: Se buscará comprender la heterogeneidad de situaciones que producen y reproducen desde el campo de poder del Estado las violencias ligadas: al encierro, la tutela, las miradas estigmatizantes, la violencia estructural de las desigualdades y las políticas públicas de “seguridad” punitivistas.

Programa del curso Aquí

Inscripciones a través de: https://www.extension.udelar.edu.uy/inscripcion-a-curso-rondas-de-conversaciones/