Se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2022 del Curso de Elaboración de Proyectos Sociales de Extensión Universitaria organizado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Extensión Universitaria y Actividades en el Medio, Unidad de Sociología de la Salud, Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina.
Constituye un ámbito, orientado al área salud, en el que se promueve la incorporación de conocimientos y herramientas teórico-metodológicas para la concepción y formulación de proyectos de intervención social de extensión universitaria. Se propone estimular, en los/las participantes, una formación integral, crítica y reflexiva en relación al vínculo Universidad-Sociedad, concebida como parte esencial del ser universitario.
A partir de la metodología taller y de la conformación de equipos de trabajo, se estimula a identificar temas, necesidades, actores y territorios concretos a efectos de concebir potenciales problemas de intervención; orientados, preferentemente, a atender los efectos socio-sanitarios generados por la pandemia por COVID-19. Lo trabajado a lo largo del curso se materializa en la formulación de perfiles de proyectos de extensión universitaria.
Se busca combinar las actividades de aula (virtual/presencial) con al menos una salida de campo para que los/las participantes se enfrenten a una situación social particular y concreta a partir de la cual pensar potenciales problemas de intervención. La experiencia de campo, además, posibilita articular los conceptos teórico-metodológicos abordados en el curso.
El curso se estructura en seis módulos temáticos y nueve instancias de talleres.
Dirigido a: estudiantes, docentes, funcionarios/as TAS y egresados/as de las Escuelas y Facultades del área Salud
Fecha de comienzo: Sábado 10 de septiembre
Fecha de finalización: Sábado 5 de noviembre
Día y hora: Sábado 9:00 a 11:30 hrs.
Salida a territorio: Sábado 8/10 y/o Sábado 22/10
Modalidad: bimodal (virtual-presencial)
Carga horaria total: 66 hs.
La carga horaria total se distribuye de la siguiente manera:
Talleres: Cada clase-taller se compone de 2.5 horas presenciales de trabajo (15hrs), horas de lectura y trabajo domiciliario (27 hrs).
Experiencia en territorio: 12 hrs.
Trabajo final: Implica 12 horas de trabajo domiciliario y en equipo.
Los equipos se conformarán en la primera instancia taller, por afinidad y de acuerdo al número de participantes.
El objetivo general es brindar herramientas para la elaboración de proyectos sociales de extensión universitaria. Los objetivos específicos son contribuir a la reflexión en torno a la función de Extensión en el marco de la Universidad de la República y promover conocimientos y herramientas teórico-metodológicas vinculadas a los procesos de intervención social “crítica”. Asimismo, busca vincular la extensión crítica con los conceptos de salud, determinación social y promoción de la salud y estimular el trabajo colaborativo e interdisciplinario de los participantes.
Aprobación:
Asistencia al 80% de las clases dictadas.
Asistencia mínima de unas de las actividades prácticas.
Entrega de actividades domiciliarias.
Realización de trabajo final.
Más info e inscripciones Aquí
Por consultas: elaboraciondeproyectosfmed@gmail.com