Entre el 18 y el 22 de noviembre de 2019 en el Centro Universitario Regional del Este (Sede Maldonado), Udelar, se llevará adelante el curso Capitalismo y Ambiente.
La formación estará a cargo del Dr. Guillermo Foladori (Universidad de Zacatecas – México) y será coordinada por DCSH – UREAM – CURE.
Este curso tiene una duración de 55 horas a llevarse adelante de 9 a 12 y de 14 a 17 horas y adjudica 6 créditos.
Objetivos
El curso Capitalismo y Ambiente brinda a los estudiantes un espacio de aprendizaje y discusión sobre la amplia temática de la relación entre economía capitalista e impactos ambientales.
El curso generará un ámbito de reflexión crítica respecto de cómo las principales tendencias del capitalismo impactan el metabolismo de la sociedad humana con su ambiente externo, generando trabas a la sustentabilidad y el desarrollo.
Contenido
1- La problemática ambiental en el contexto del desarrollo social. El metabolismo del ser humano con el ambiente externo y sus formas históricas. Relaciones técnicas y relaciones sociales de producción. La creciente transformación de la naturaleza externa y de la naturaleza social interna. La crisis ambiental contemporánea
2- El metabolismo social con la naturaleza regulado por el valor. Tendencia a la producción ilimitada, al aumento de la productividad del trabajo y a la diferenciación social.
3-El origen del excedente capitalista: el plusvalor. Degradación de la naturaleza humana. El carácter de clase de la responsabilidad sobre el ambiente. La apropiación privada de los bienes comunes.
4- La ganancia y sus formas. Saqueo de recursos naturales y abaratamiento del capital constante. El desperdicio resultado de los desequilibrios entre oferta y demanda. El incremento en nivel, ritmo y extensión de la transformación de la naturaleza externa. La ciencia como fuerza productiva del capital y el control de la naturaleza.
Bibliografía :
Foladori, G., & Melazzi, G. (2019). La economía de la sociedad capitalista y sus impactos ambientales. Montevideo: Centro Universitario Regional del Este. Universidad de la República