Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio
Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria
Convocatoria interna de la Universidad de la República para la selección de un participante con financiamiento a la Escuela de Verano del PROCOAS – AUGM
Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC)
17 al 22 de febrero 2020
Programa Escuela de Verano/Invierno
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
El Área Sector Cooperativo y Economía Social y Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, SCEAM, de la Universidad de la República, realiza la presente convocatoria para participar de la Escuela de Verano sobre “Processos Cooperativos e Associativos em Dinâmicas de Desenvolvimento Rural”, a desarrollarse en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, del 17 al 22 de febrero 2020.
La Escuela de Verano es organizada por el Departamento de Zootecnica e Desenvolvimento Rural; Laboratório de Comercialização da Agricultura Familiar (LACAF) de la UFSC, y el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, PROCOAS, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM.
Como resultado de las experiencias recientes con el Programa Escuelas de Verano- Invierno, el Comité PROCOAS es hoy un espacio dinámico en el que se articulan intereses comunes y experiencias institucionales de equipos de trabajo insertos en las universidades de la región.
Objetivos de la Escuela de Verano:  “A Escola de Verão visa discutir o significado do cooperativismo e associativismo, assim como da sua gestão e avaliação de propostas e projetos, como estratégia para o desenvolvimento rural.
Pretende-se avaliar diferentes modelos, propostas e projetos de cooperativismo e associativismo desde uma perspectiva indissociada entre o Ensino, Pesquisa e Extensão, contribuindo no processo de formação acadêmica, profissional e de transformação social dos alunos da Universidade e da sociedade interessada em temas rurais” (convocatoria Escuela de Verano; http://evprocoas2020.ufsc.br/ )
Contenidos del curso
  • “Processos associativos e cooperativos para a produção agroecológica e a soberania alimentar, cooperação, movimentos e dinâmicas sociais”.
  • “Noções de desenvolvimento, desenvolvimento rural e alternativas ao desenvolvimento Incubação de cooperativas como ferramentas para o Desenvolvimento rural”
  • “Circuitos curtos de comercialização e estratégias associativas para o vínculo entre produção e consumo de alimentos orgânicos”
  • “As cooperativas de crédito nos processos de desenvolvimento rural Cooperação e agroecologia na luta pela terra”
  • Convocatoria Escuela de Verano: Aquí
Fechas: 17 al 22 de febrero 2020
Lugar: Universidad Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Brasil
Financiamiento: La Universidad de la República financiará un participante a la Escuela de Verano 1 . Este financiamiento incluye gastos de traslado, y viáticos para alojamiento y alimentación.
Quienes pueden participar: A la presente convocatoria podrán presentarse estudiantes avanzados de grado y estudiantes de postgrado de la Universidad de la República interesados, que mantengan alguna relación (tesis, estudios específicos, docencia, investigación, extensión) con la temática de la Escuela de Verano (condiciones en la convocatoria
http://evprocoas2020.ufsc.br/ )
Requisitos para la presentación
  • Estudiantes de grado: Escolaridad.
  • Estudiantes de Posgrado: Constancia de participación en postgrado.
Una nota desarrollando el interés del estudiante en participar de la Escuela de Verano. Podrá incluirse; abordaje académico sobre el tema (tesis, investigación, o proyectos de extensión), relación o vínculo con organizaciones del asociativismo rural, o toda iniciativa que pueda relacionar con el tema central de la Escuela de Verano (no más de dos carillas, interlineado simple, letra times 12).
Envío de la solicitud: La documentación deberá enviarse al correo electrónico uec@extension.edu.uy hasta el día 1 de diciembre 2019.
Evaluación: La evaluación de las solicitudes estará a cargo de una comisión designada por el Área Sector Cooperativo y de Economía Social y Solidaria del SCEAM.
Devolución de pareceres: La comisión evaluadora comunicará el resultado el 10 de diciembre 2019 al estudiante seleccionado.
Descargar el pdf con toda la información Aquí