Contextos es un serie de 10 piezas audiovisuales que busca visibilizar el potencial del trabajo conjunto de la Universidad de la República y la sociedad civil, particularmente en el marco de la Pandemia por Covid-19 en Uruguay.

A continuación, un listado de los episodios disponibles:

  1. Facultad de Agronomía te invita a producir alimentos
  2. Apoyo a la Red de Ollas y Merenderos solidarios en Emergencia
  3. Producción de Solución Sanitizante en Emergencia
  4. Desarrollo de sistema de desinfección de mascarillas en emergencia
  5. Vivienda y Hábitat en Emergencia
  6. Derechos Laborales en Emergencia
  7. Producción de hisopos en emergencia. El diseño y la innovación socio técnica
  8. Desigualdades y conflictos: la dura calle en la emergencia

 

Ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de que la Universidad de la República aporte en el proceso de mitigación de la pandemia, así como en la atención al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, el Rector de la Universidad de la República, resolvió en marzo de 2020 la creación de tres grupos operativos de trabajo:

El Comité de Coordinación Institucional ante la situación de crisis, el Comité de Seguimiento de la capacidad de atención sanitaria y el Grupo de trabajo “Acción universitaria en el medio”. (https://udelar.edu.uy/portal/2020/03/comunicado-no-7-grupos-operativos-de-trabajo-para-mitigar-propagacion-de-la-pandemia/).

Este último, tuvo como principal objetivo durante el 2020 relevar necesidades y acciones en el territorio. Integrado por los diferentes órdenes y áreas, el PIM, APEX y la CCI, este colectivo universitario relevó más de 220 iniciativas a nivel nacional, según informe realizado en abril de 2020, por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Ver informe completo Aquí).

Las principales actividades y líneas relevadas tienen al tema sanitario en sentido amplio como preocupación central: El número de actividades o líneas que se vinculan al acceso a la información, prevención y asistencia en salud son la parte más importante (43%) de las relevadas. Las problemáticas vinculadas a la alimentación y lo nutricional, y a los aspectos económico-laborales ocupan un segundo plano. Las actividades enfocadas al diseño y/o producción de insumos o procedimientos de uso directo en la atención a la emergencia sanitaria: tapabocas, compuestos sanitarios, desinfección, protocolos de acción, análisis de datos de la pandemia, entre otros suman el 10%. Las líneas referentes al acceso, producción y distribución de alimentos representan el 9% de las actividades mientras que un 7% están vinculadas a la educación. Los derechos laborales y la organización económica productiva es otra de las áreas delimitadas, que concentra el 6% de las actividades relevadas. Hay un número importante de iniciativas, que representan el 18%, que no se vinculan a una temática concreta, sino que refieren al relevamiento de demandas o a la articulación entre diferentes actores.

El informe releva además que la Udelar trabajó con un conjunto amplio y diverso de actores: organizaciones barriales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, centros educativos, Intendencias y municipios, Ministerios, Poder Ejecutivo, entes autónomos, ONGs, centros de salud, cooperativas, centros de reclusión, asociaciones deportivas.

Contextos intenta visibilizar algunas de estas iniciativas relevadas. Su nombre, hace referencia a la importancia de este vínculo Sociedad-Udelar y de la necesidad de inserción de esta última en el medio, que ha habilitado en el último año y frente a una situación de emergencia nacional, dar respuestas en y desde los territorios.

Estas iniciativas no han sido azarosas, sino que responden al acumulado de trabajo conjunto que se ha potenciado para desarrollar estrategias de intervención innovadoras y certeras para mitigar los efectos de la crisis social y sanitaria.

Cada una de estas piezas registra una experiencia llevada adelante por diferentes servicios universitarios en conjunto con actores de la sociedad civil, que son ejemplo de la gran diversidad de iniciativas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional.

La idea original corresponde al Grupo “Acción universitaria en el medio”, la coordinación al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la producción y realización a APEX, Uniradio, unidad de comunicación Sede Salto Cenur Litoral Norte y unidad de comunicación sede Paysandú- Cenur Litoral Norte, Udelar.

 

1-Facultad de Agronomía te invita a producir alimentos

La Universidad de la República, a través de la Facultad de Agronomía, con su sedes regionales y en articulación con los Programas PIM y APEX, trabajan con el Grupo de Trabajo Agronomía te invita a producir alimentos y el Programa Huertas en Centros Educativos, aportando soluciones de autonomía alimentaria, con énfasis en la periferia del área metropolitana de Montevideo.

Hasta ahora llevan aportando conocimiento y entregando semillas y plantines a unas 500 huertas familiares, comunitarias y/o educativas.

2-Apoyo a la Red de Ollas y Merenderos solidarios en Emergencia

La Universidad de la República, a través de los Programas Integrales, APEX y PIM apoyan a distintas Ollas y Merenderos Solidarios a varios niveles:

Mediante asesoramiento técnico, provisión de insumos de higiene, protección personal, logística para transporte de alimentos, entre otros.

El APEX ha producido, sistematizado y difundido información ponderada y relevante sobre protocolos sanitarios y de manipulación de alimentos en conjunto con los servicios universitarios.

Se realiza acompañamiento a los procesos de organización comunitaria, en cuanto a la creación de la Red de Ollas del Cerro, con la producción de distintas piezas de comunicación para la visualización de la problemática. Por otro lado se han generado trabajos de investigación relativas a la temática de la seguridad alimentaria y las Ollas.

La Olla Sabor a Pueblo y el Merendero/Olla del Tobogán siguen aportando a la alimentación de los vecinos que están sufriendo la crisis social relacionada al COVID-19.

 

3-Producción de Solución Sanitizante en Emergencia 

En 2020 Facultad de Química produjo más de 1000 litros de una solución sanitizante para afrontar la crisis sanitaria por COVID-19. A través de su Unidad de Extensión y los programas integrales de la Universidad en territorio, Programa APEX y Programa Integral Metropolitano distribuyó esa solución a ollas y merenderos solidarios, cooperativas, refugios, al colectivo “Ni Todo está Perdido” (NITEP), entre muchas otras organizaciones sociales.

 

4-Desarrollo de sistema de desinfección de mascarillas en emergencia

La Universidad de la República, a través de la Facultad de Ingeniería ha apostado a la investigación y desarrollo de dispositivos tecnológicos que contribuyan a la solución de distintas problemáticas en la crisis. Uno de ellos fue la construcción de un sistema de desinfección de mascarillas a través del uso de radiación ultravioleta. Actualmente existe un autoclave en actividad en el Hospital de Clínicas, otro esperando habilitación para instalarse en el Hospital Español y tres más en construcción. La Facultad de Ingeniería ha publicado y dejado disponible en su web el proyecto, manual de construcción y todo lo necesario para replicar el dispositivo bajo la licencia Creative Commons 4.

 

5-Vivienda y Hábitat en Emergencia

La propuesta abordó las necesidades habitacionales de 15 familias y varios colectivos en los territorios de actuación de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) Casavalle y el Programa Integral Metropolitano (PIM) que articuló con 6 organizaciones barriales. Se acompañó la gestión de los materiales que brindara la Intendencia de Montevideo a las familias y organizaciones y se contó además con la colaboración en mano de obra y capacitación de la Bigrada Agustin Pedroza del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), a través de un acuerdo, y la Red de Bioconstrucción. Para el desarrollo de esta iniciativa se contó con un equipo mixto entre FADU y PIM de siete docentes, al cual se sumaron 9 asesores en áreas específicas referidas a las problemáticas habitacionales abordadas. Se combinaron además instancias de ateneo y seguimiento virtual, con trabajo de campo respetando las medidas sanitarias vigentes. Asimismo, se involucraron en el proceso, a partir de dos llamados, 47 estudiantes de grado, 15 estudiantes de posgrado, 28 egresados y 25 docentes, quienes conformaron los equipos que abordaron tanto los casos como la realización de cartillas y materiales gráficos, proceso liderado por estudiantes de la licenciatura en diseño de comunicación visual.

 

6-Derechos Laborales en Emergencia

La Universidad de la República, a través de la Facultad de Derecho en articulación con los programas PIM y APEX, brindan asesoramiento laboral virtual en forma gratuita. Con un equipo de 6 docentes, 14 egresados y 9 estudiantes, el Consultorio de Derechos Laborales y Territorio en la Emergencia proporciona asesoramiento a trabajadores, elabora materiales de información general y aclara dudas sobre derechos laborales. Hasta la producción de este audiovisual, 55 trabajadores fueron asesorados.

 

7-Producción de hisopos en emergencia. El diseño y la innovación socio técnica

La Universidad de la República a través de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, en coordinación con las Facultades de Química, Ingeniería y Ciencias llevó adelante la investigación interdisciplinaria para el desarrollo de un kit con el objetivo de realizar toma de muestra naso y orofaringea, en el marco de la emergencia sanitaria. Dicho kit debía incluir hisopos especiales, que, junto con otros insumos, habían empezado a escasear. De forma conjunta con el Parque Industrial y Tecnológico del Cerro y la Red textil se impulsó el desarrollo de un sistema de producción de hisopos por parte del emprendimiento de mujeres “Serendipia”. En el desarrollo del proceso de producción se aprovecharon desde los saberes del trabajo con fibras textiles de las mujeres trabajadoras de la industria textil hasta la tecnología de impresión 3D, la cual permite imprimir matrices para el torneado de las fibras. La Escuela Universitaria Centro de Diseño cuenta con un laboratorio de procesos y productos en el PTI-Cerro, en donde fue posible la incubación del emprendimiento para la producción y desarrollo comercial de la actividad. Actualmente se están produciendo más de 3000 hisopos por semana.

 

8-Desigualdades y conflictos: la dura calle en la emergencia

La Universidad de la República viene realizando el proyecto Desigualdades y Conflictos en Relación a la Situación de Calle, a través de docentes y estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación y al que se sumaron también docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Todo en co-participación con NITEP, primer colectivo de personas en situación de calle del país. Este equipo persigue el objetivo de posicionar la problemática como tema relevante en la agenda de enseñanza, investigación y extensión universitaria, contribuyendo a su comprensión y abordaje. Trabaja desde una perspectiva de derechos humanos, incorporando la voz y la participación activa de quienes viven esta situación. En contexto de pandemia, en el cual se inhabilitaron los espacios públicos y la consigna fue “quédate en casa”, NITEP junto con el equipo de Trayectorias, trabajaron en diversas propuestas para dar visibilidad a las continuas vulneraciones de derechos y a la necesidad de mayores recursos para dar respuesta a la situación de emergencia, así como construir redes y estrategias alternativas. Ante la continuidad de la pandemia, sus consecuencias socio-económicas y la llegada de otro invierno la consigna es: “Ni una muerte más en situación de calle”.