La Universidad Andrés Bello, tiene el agrado de invitar a académicos, investigadores y colaboradores de Instituciones de Educación Superior a participar en el “CONGRESO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO 2022”. Esta actividad se llevará a cabo los días 18 y 19 de enero de 2022, a partir de las 08:00 hrs de Santiago de Chile.

Objetivos del evento

  • Compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y Programas de Vinculación con el Medio desarrollados por Instituciones de Educación Superior.
  • Compartir con expertos de la gestión de Instituciones de Educación Superior, sobre aspectos metodológicos y prácticos de la VcM y su aporte al aseguramiento de la Calidad, tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas.
  • Crear y/o fortalecer la red de contactos entre académicos y funcionarios para el desarrollo de más y mejores iniciativas de VcM en Chile.

Antecedentes generales del evento

  • Formato: Online, sin embargo, si las condiciones sanitarias lo permiten, existirán también actividades presenciales en el Campus Casona de Las Condes (Ubicación: Fernández Concha 700, Las Condes), desarrollándose por lo tanto en formato mixto, en la que tanto expositores como asistentes podrán elegir la forma de participación.
  • Certificados:
    • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los expositores seleccionados.
    • Se entregarán certificados digitales a los asistentes que cumplan con al menos el 90% de asistencia al evento.
  • Costo: Evento sin costo, tanto para expositores como asistentes.
  • Registro de asistentes: Para participar, todos los asistentes deben registrarse en el siguiente formulario: https://vinculacion.unab.cl/congreso/registro

Llamado a expositores

Buscamos principalmente experiencias exitosas que sean relevantes para el Sistema de Educación Superior en el contexto del Impacto de la Vinculación con el Medio. Serán considerados en forma especial, los postulantes a expositor que deseen compartir: metodologías de diseño, ejecución y/o evaluación de su Vinculación con el Medio, que sean experiencias realizadas más de una vez y donde se pueda contrastar resultados obtenidos en cada versión, modelos de trabajo con actores externos y también los tipos de fuentes y/o evidencias que permitan demostrar los resultados obtenidos.
  • CIERRE 1° CONVOCATORIA: Hasta el 1 de Septiembre de 2021.
  • CIERRE 2° CONVOCATORIA: Hasta el 1 de Octubre de 2021.
  • CIERRE 3° CONVOCATORIA: Hasta el 1 de Noviembre de 2021.
  • RESULTADO DE PONENCIAS ACEPTADAS Y PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA: lunes 1 de diciembre de 2021
Nota importante: Si usted desea postular una ponencia, podrá recibir feedback sobre su postulación si lo hace en la primera o segunda convocatoria, tras lo cual, podrá mejorar su postulación para tener más chances de ser aceptado en el evento reenviando su propuesta. Las postulaciones recibidas después de cerrada la segunda convocatoria y antes del cierre de la tercera convocatoria no recibirán feedback. Las postulaciones enviadas después del cierre de la tercera convocatoria no serán consideradas para este evento.

¿Qué tipo de ponencias buscamos para el evento?

Serán considerados en forma especial, los postulantes a expositor que deseen compartir experiencias que aborden: metodologías de diseño, ejecución y/o evaluación de su Vinculación con el Medio, que sean experiencias realizadas más de una vez y donde se pueda contrastar resultados obtenidos en cada versión o bien que aborden el desafío de implementar y evaluar el programa en un contexto de pandemia. Son relevantes también los modelos de trabajo con actores externos y los tipos de evidencias que permiten demostrar los resultados obtenidos.

Ejemplos de áreas temáticas

Las áreas temáticas que se elegirá para participar, serán aquellas que hayan logrado evidenciar resultados, contribuciones o impactos (tanto para la institución como para el entorno externo) en cualquiera de los ámbitos siguientes:
Dia 1: Vinculación con el Medio y su relación con la Docencia de pregrado o postgrado
  • Actividades extracurriculares: Categoría dedicada a todas las acciones desarrolladas por los estudiantes en un sentido extracurricular (sin relación al plan de estudios) pero que apoyados por la institución, logran resultados destacables.
  • Aprendizaje Servicio, Aprendizaje por Desafíos, Aprendizaje por Proyectos: Categoría que recoge, entre otras, a las iniciativas de aprendizaje-servicio, aprendizaje por proyectos, entre otros, pero que son realizados curricularmente por los estudiantes (no iniciativas extracurriculares).
  • Clínicas y/o Campos Clínicos: Categoría que recoge el trabajo académico que se realiza con estudiantes en diferentes programas que tienen beneficiarios de la sociedad civil (ejemplo: clínicas odontológicas, clínicas jurídicas, centros de atención psicológica, clínicas tributarias, entre otros).
  • Deporte: Categoría que recoge cómo las iniciativas que promueven el deporte, la recreación o la vida sana, es una acción que desarrollada con el entorno, logra más y mejores resultados en un sentido bidireccional.
  • Extensión Académica: Categoría que permite la reflexión activa de los aspectos académicos que están en construcción permanente e interactiva con la sociedad y de acuerdo con sus necesidades u oportunidades. Dentro de las acciones de extensión académica, se consideran los congresos, workshops, charlas, seminarios, coloquios, entre otras acciones similares.
  • Extensión Cultural o Creación Artística: Categoría que encuentra dentro de sus acciones, a aquellas que fomentan el gusto por las Bellas Artes y las Humanidades o la creación artística, tales como: Teatro, Cine, Orquestas, Coros, Exhibiciones Artísticas, Cursos de Desarrollo de las Artes, entre otras expresiones artísticas.
  • Gestión de rankings relacionados a Vinculación con el Medio: Estrategias seguidas por instituciones para mejorar posición en rankings nacionales o internacionales relacionados a Vinculación con el Medio.
  • Inclusión y Reducción de las Desigualdades: Categoría que recoge, entre otras, a las iniciativas que promueven el desarrollo de instituciones cada vez más inclusivas y equitativas en un sentido amplio.
  • Internacionalización: Entendida como el vínculo que realizan las instituciones con organizaciones internacionales (académicas o no académicas). Dentro de estas acciones están los intercambios académicos, pasantías en el extranjero, otras acciones de internacionalización del currículo, experiencias exitosas de certificación en el extranjero, doble título, entre otras.
  • Online: Categoría especialmente destinada a cualquier iniciativa de vinculación con el medio que sea desarrollada en forma online (total o parcial). Puede incluir cualquiera de las otras categorías de este listado, pero su formato de desarrollo debe contener algún componente en formato online.
  • Perfeccionamiento y Capacitación Docente: Categoría destinada a las acciones de vinculación con el medio que han posibilitado la instalación de más o mejores capacidades para la gestión académica o administrativa de la institución.
  • Prácticas Profesionales: Categoría que recoge la forma en que el proceso de prácticas beneficia tanto a los empleadores como a los propios estudiantes en su proceso de aprendizaje y acercamiento al mundo del trabajo.
  • Proyectos de Título / Tesis vinculados a necesidades del entorno: Categoría que intenta destacar el aporte de los proyectos de título o tesis que han beneficiado a la Sociedad en forma destacada. Importante destacar que más que una sola iniciativa puntual, se considerará como relevante los modelos de gestión institucional que han posibilitado resultados a nivel agrupado (por ejemplo, una carrera/programa, una sede/campus o toda la institución).
  • Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad: Categoría que recoge, entre otras, a las iniciativas académicas que promueven la responsabilidad social, la responsabilidad social universitaria, la responsabilidad social empresarial o la sustentabilidad en los miembros de la comunidad académica (estudiantes, funcionados o académicos) y a la vez, logra involucrar al entorno.
  • Vinculación con comunidades escolares: Entendida como las acciones de vinculación con escuelas, liceos o institutos de enseñanza preescolar, básica o media, en los que el fin no es la admisión universitaria, sino que la atención a otras oportunidades o necesidades de este sector.
  • Vinculación con Egresados y/o Empleadores: Categoría que pone el foco en la importancia de los egresados y empleadores para retroalimentar el perfil de egreso, la mejora de planes de estudio o mejora de la institución en cualquiera de sus ámbitos.
  • Sistemas de información para apoyar los procesos de monitoreo y evaluación de impacto.
  • Otros: Categoría que habilita a los expositores a presentar trabajos que no estén en las categorías anteriores. Se ruega a quienes opten por esta categoría a indicar con mucha claridad los alcances y logros en el formulario de postulación.
Dia 2: Vinculación con el Medio y su relación con la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica
  • Transferencia Del Conocimiento: Categoría que pretende recoger experiencias de equipos de investigación que han resuelto un determinado problema a través de i+d y cuyos resultados han sido adaptados a la sociedad. (considerándose sociedad civil, empresas, organizaciones, entre otros) y que a su vez han contribuido a mejorar las capacidades institucionales para el fortalecimiento de la i+d e iniciativas que hayan impulsado la creación o mejorar la implementación de políticas públicas.
  • Servicios al Sector Público o Sector Privado: Prestación de Servicios/Consultorías, Desarrollo de Proyectos o Asistencia Técnica que benefician al entorno (sociedad civil, sector público o privado). 
  • Innovación, Transferencia Tecnológica y emprendimiento: Categoría que recoge las acciones que potencian proyectos de innovación y/o la transferencia tecnológica y/o el emprendimiento,  desde las instituciones de educación superior hacia el sector público o privado. Se esperan acciones, iniciativas, y/o gestiones implementadas que recojan de manera específica y con métricas asociadas del impacto en el área y en el ecosistema local. Esta categoría alberga tanto a instituciones de índole académica como centros especializados, entre otros. 
  • Emprendimiento: Categoría que visibiliza el impacto realizado por emprendimientos de base científico tecnológica a problemáticas del territorio y globales.
  • Proyectos de Título / Tesis vinculados a necesidades del entorno: Categoría que intenta destacar el aporte de los proyectos de título o tesis que han beneficiado a la sociedad en forma destacada.
  • Otros: Categoría que habilita a los expositores a presentar trabajos que no estén en las categorías anteriores. Se ruega a quienes opten por esta categoría a indicar con mucha claridad los alcances y logros en el formulario de postulación.

Formato para presentación de trabajos

Las propuestas deben ser presentadas conforme las instrucciones de formato que se estipula en el siguiente enlace. Las propuestas que no sigan estas instrucciones, podrían no ser aceptadas.
Los trabajos serán evaluados por dos comités técnicos: Un comité especialmente ad-hoc para evaluar las propuestas de Vinculación con el Medio relacionada a la Docencia de pregrado o postgrado; y un comité especialmente ad-hoc para evaluar las propuestas de Vinculación con el Medio relacionada a la Investigación Aplicada, la Innovación y la Transferencia Tecnológica.

Sobre las presentaciones

La presentación de trabajos orales se realizará el día 18 y 19 de enero de 2021, en un horario que puede ser entre las 09.00 y las 17.00 horas. El horario de participación será asignado por el comité organizador. Las características de la presentación se mencionan a continuación:
  1. Los trabajos serán agrupados por salas temáticas.
  2. En cada sala, cada expositor dispondrá de 15 min para realizar su presentación.
  3. Al término de las presentaciones por parte de cada expositor, se dispondrá de 15 minutos extras para que los asistentes realicen preguntas a los expositores en forma grupal.
  4. Los expositores deberán enviar su presentación antes de la realización del evento. Un profesional de la Universidad Andrés Bello se contactará con cada expositor para coordinar estos detalles y plazos.
  5. Si un trabajo desea tener más de un expositor, solo podrá hacerlo con máximo dos expositores por trabajo. El tiempo será el mismo que si hubiera presentado una sola persona.

Registro de asistentes generales:

Para participar como asistente general, favor regístrese en el siguiente formulario.

Contacto:

Otras versiones del evento: