Fotografía: Colectivo Rebelarte, 8 de marzo de 2020.

8 de Marzo Día Internacional de la Lucha de las Mujeres
Desde el grupo interdisciplinario Mujeres, Luchas Sociales y Feminismos de la Udelar venimos trabajando a partir del campo problema de las prácticas sociopolíticas de las mujeres y sus procesos de subjetivación. Nos interesa mirar las luchas que se despliegan desde y por los feminismos.
La crisis que se desencadena a partir de la pandemia, hizo pública la realidad restricta al ámbito privado, como espacio de concentración de las tareas productivas y reproductivas, tensionando realidades diversas. La presencia de vínculos violentos, la ausencia del trabajo remunerado y las condiciones impuestas por la modalidad del teletrabajo, han intensificado la precarización de la vida y la pérdida de la vida de muchas mujeres y disidencias.
El marco del 8 de marzo es una de las luchas más relevantes que marcan un hito en la historia de los feminismos. Se trata de una fecha que ha sido significada desde distintos contextos y cuerpos, pero que lleva como trazo común la importancia de visibilizar las múltiples violencias que sufren los cuerpos feminizados y disidentes en el sistema patriarcal y capitalista.
Anualmente se hace necesario recordar la historia de esa lucha y seguir construyendo, dando voz y escucha a lo silenciado.

Comunicado Grupo interdisciplinario Mujeres, Luchas Sociales y Feminismos disponible en pdf: Aquí