Comunicado de Apoyo a Sistema Participativo de Garantía (SPG)
(para la certificación de productos ecológicos)
¿Qué son los Sistemas Participativos de Garantías?: Son programas de evaluación de conformidad de las normas de agricultura ecológica en los cuales intervienen activamente productores, técnicos y consumidores
Tienen como ventajas crear vínculos de confianza entre los distintos actores involucrados en la producción y consumo, incluir instancias de capacitación e intercambio de conocimientos y ser económicamente más accesibles respecto a los sistemas de certificación de tercera parte.
¿Sabés por qué #YoApoyoalSPG?
1. Por salud: El acceso a alimentos producidos de forma ecológica nos ayuda a mantenernos más sanos. Los consumidores queremos seguir siendo parte de la
certificación, porque nos garantiza el acceso a los predios de lxs productorxs para conocer la forma en que se produce el alimento y quiénes lo producen.
2. Por el bien común: Queremos contribuir a través del consumo responsable a defender un modelo de producción que garantice un territorio sano, libre de fumigaciones dañinas, entendiendo que la salud del territorio y la nuestra es una sola salud.
3. Por la producción rural nacional: La certificación participativa fomenta los vínculos y la compra local a productores familiares de nuestro país, conociéndolos cara a cara.
4. Por el agua: En nuestras visitas a los predios de productorxs agroecológicxs hemos aprendido que el agua es vida y que existen distintos modos de cuidarla desde la
agroecología.
5. Por la biodiversidad: Conocer los predios agroecológicos -durante la certificación- nos permite conocer los beneficios de la biodiversidad, haciéndonos pensar y decidir sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza.
6. Por justicia social: La certificación basada en principios participativos, asegura mediante precios justos la accesibilidad a la misma por parte de pequeños productores.
Visitar los predios, también permite asegurar que se produce respetando los derechos laborales de todxs.
7. Por un Uruguay Natural: Queremos cuidar nuestras playas, nuestro suelo, nuestras especies, así como el turismo ecológico; para ello es necesario generar sistemas
productivos acordes. Queremos ser parte del cambio.
8. Por soberanía: Queremos defender la construcción de caminos autónomos y colectivos que garanticen el acceso a semillas, tierra, agua, conocimiento y saberes, permitiendo así la soberanía alimentaria de nuestra población.
9. Porque hay un Plan de Agroecología: El mismo surgió de la articulación de años entre muchísimas personas y organizaciones y, en 2018, se declaró de interés nacional. En dicho proceso se acumuló un capital de experiencia y sobre todo confianza entre los múltiples y diversos actores, base necesaria en cualquier proceso de certificación.
Suspender hoy el SPG socava los propios fundamentos que han de sostener una certificación orgánica.
… ¡Mantener el SPG! ¡Presupuesto para el Plan Nacional de Agroecología!
#YoQuieroAgroecología
#YoApoyoalSPG
#SigamosHablando
1
Manual operativo y guía de formación, Red de Agroecología del Uruguay, 2006. Defendemos el derecho a participar en el proceso de certificación
Como consumidorxs organizados defendemos nuestro derecho a participar en el SPG, sistema de certificación de la producción ecológica. Tenemos derecho a saber cómo se producen los alimentos que comemos, cómo afecta al ambiente lo que consumimos y en qué condiciones trabajan las comunidades donde se producen. Ser parte del proceso de certificación es una oportunidad para aprender sobre la tierra y las formas de cultivo, establecer vínculos de cercanía y confianza con las familias productoras y ofrecer una mirada desde quienes participamos en el proceso consumiendo lo producido. El ciclo productivo incluye el consumo, se produce para que otrxs consuman por lo que nuestro rol es esencial por eso defendemos nuestro derecho a participar en la certificación. En un sistema participativo se construye y
refuerza la confianza que le da vitalidad al sistema y en el proceso se promueve la integración social
El consumo es político y nuestro derecho a la participación es una oportunidad de incidir en las formas en que usamos nuestro territorio, en cómo nos relacionamos con otras personas y el ambiente y a qué destinamos nuestros recursos. Actuamos localmente para apoyar un manejo ecológico y socialmente justo que garantice la sostenibilidad y soberanía alimentaria.
#YoQuieroAgroecología
#YoApoyoalSPG
#SigamosHablando
 
Ver el comunicado en pdf Aquí