Montevideo, 25 de marzo de 2020
Comunicado COVID-19 n.°9
Visto:
-La declaración de pandemia de covid-19 por parte la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la prevención y control del contagio por coronavirus.
-Las disposiciones recientes de la Universidad de la República en relación con la pandemia.
-La resolución del rector del viernes 20 de marzo del corriente, contenida en el punto 4 del Comunicado COVID-19 n° 5, concerniente a la coordinación de la política de enseñanza a distancia en el marco de la emergencia sanitaria.
Considerando:
-La necesidad de convocar a todos los estudiantes universitarios a participar de la actividad regular de su formación universitaria a través de cursos a distancia y muy especialmente a los que ingresaron recientemente.
-El papel que los referentes de los distintos servicios universitarios, los organismos de gestión curricular y las unidades de apoyo a la enseñanza e informática cumplen en la orientación de las actividades de enseñanza.
-El uso diversificado de medios técnicos desplegado por los servicios universitarios para el desarrollo de la enseñanza en un contexto de no presencialidad.
-El compromiso de todo el colectivo universitario en la promoción de múltiples acciones de sostenimiento de la enseñanza, de apoyo y acompañamiento a los estudiantes.
-La necesidad de compartir experiencias y prácticas de formación universitaria en el contexto impuesto por la epidemia en curso.
-La necesidad de contar con un equipo central capaz de relevar, coordinar y articular el desarrollo de la enseñanza en base a las actuales circunstancias, de forma tal de contar con información veraz y común para todos los actores universitarios, potenciar la creatividad en las respuestas institucionales y asegurar la articulación de mecanismos de soporte que identifiquen con prontitud dificultades y elabore respuestas.
Y haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica el rector de la Universidad de la República resuelve:
Encargar la coordinación y el apoyo a los servicios, en las acciones de planificación del primer semestre de 2020 -en particular del monitoreo del avance curricular y pedagógico y de las situaciones de vulnerabilidad y apoyo a los estudiantes universitarios-, a la coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Dra. Mercedes Collazo y a la coordinadora del Programa de Respaldo al Aprendizaje, Dra. Carina Santiviago, junto con el Rectorado de la Universidad de la República.
Rodrigo Arim
Rector
Descarga el comunicado COVID-19 N°9