Cine Universitario del Uruguay
LOS COMPAÑEROS

Viernes 6- Sala Lumière- 17:30 / 19:45 hs.
I compagni. Italia. 1963. Dir.:Mario Monicelli.
Guion:Mario Monicelli, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli. Con: Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Annie Girardot, Folco Lulli, Gabriella Giorgelli, Bernard Blier, Raffaella Carrà, François Périer. Idioma: Italiano. Sub. B&N. Dur.: 128 min.
La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Mastroiani) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.

LADRONES DE BICICLETAS

Domingo 15- Sala Lumière- 17:45 / 20:15 hs
Ladri di biciclette. Italia. 1948. Dir.:Vittorio De Sica.
Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi d’Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri. Novela: Luigi Bartolini Con:Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni, Elena Altieri, Sergio Leone. Idioma: Italiano. Sub. Color. Dur.: 93 min.
En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.

EXISTENZ

Sábado 21- Sala Chaplin- 17:30 / 20:00 hs
eXistenZ. Canadá 1999. Dir.: David Cronenberg .
Guion: David Cronenberg. Con: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Don McKellar, Willem
Dafoe, Ian Holm, Robert A. Silverman, Christopher Eccleston, Oscar Hsu, Callum Keith Rennie, Sarah Polley, Kris Lemche, Vik Sahay, Kirsten Johnson, James Kirchner, Balázs Koós, Stephanie Belding, Gerry Quigley. Idioma: ingles.
Sub. Color. Dur.: 97 min.
Una diseñadora de videojuegos que se esconde de unos asesinos tiene que jugar su última creación de realidad virtual con un aprendiz de marketing para ver si el juego ha sido dañado.
“Para apreciar las resonancias contemporáneas de eXistenz es necesario conectar el tema manifiesto de la conciencia artificialmente controlada con el
tema latente del trabajo. Ya que, ¿a qué recuerdan las escenas en las que los personajes quedan atrapados en fugas o loops de comportamientos
involuntarios sino al mundo de los call centers del siglo xxi?”, se preguntaba el filósofo inglés Mark Fisher.

1900. NOVECENTO

Domingo 22- Sala Lumière- 17:15 (1ra parte) / 19:45 hs (2da parte) | Cine y trabajo
Italia. 1976. Dir.: Bernardo Bertolucci.
Guion: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci. Con: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli. Idioma: Italiano. Sub.Color. Dur.: 314 min (dos partes de 160 min, aproximadamente).
Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.
En el año 1901, en una finca del norte italiano, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Un joven Gerard Depardieu, encarnando al combativo Olmo Dalcò, mira frontalmente a la cámara para hablarnos sobre la causa obrera, la opresión histórica al campesinado y la lucha contra el fascismo.

DOS DÍAS, UNA NOCHE

Domingo 29- Sala Lumière- 17:45 / 20:00 hs
Deux jours, une nuit. Bélgica. 2014. Dir.:
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Con: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet. Idioma: francés. Sub. Color. Dur.: 96 min.
Sandra, una joven madre belga, debe convencer a sus compañeros de trabajo para que rechacen una bonificación salarial extra y así poder conservar su puesto. La gerencia le da solo un fin de semana de plazo para lograrlo. Con el tiempo jugando en contra, Sandra buscará restaurar una solidaridad de clase amenazada por las astucias del management.