El viernes 29 de octubre a las 11:00 horas se realiza el tercer evento del Ciclo de Charlas del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (Nica). En esta oportunidad la charla se tratará del tema de “Universidades: Desafíos y Avances en torno a la Comunicación y Accesibilidad”.
A su vez, participan universidades de Argentina, Chile y Uruguay. De Argentina, participan Marina Heredia y Verónica Rusler del Programa Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad de Buenos Aires. De Chile se unirá a la charla Vanessa Vega Córdova y Herbert G. Spencer González del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Y desde Uruguay participan Manuel Podetti Manzano del Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Abiertos y Leticia Lorier del Nica de la Universidad de la República (Udelar).
La charla “Universidades: Desafíos y Avances en torno a la Comunicación y Accesibilidad” podrá verse en el canal de Youtube del Nica Comunicación y Accesibilidad, enlace disponible AQUÍ.
En el evento habrá interpretación a lengua de señas uruguaya y subtítulos con transcripción automática.
La As. Psic. Lilian Gonzalez del Área de Derechos Humanos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam) forma parte del Nica. Su rol en el núcleo es dinamizar el vinculo con las organizaciones sociales y “específicamente integro el subgrupo de herramienta lectura fácil en el marco del Espacio de Formación Integral Comunicación y Accesibilidad del NICA” explicó la psicóloga. Gonzalez explicó que la charla hablá sobre “el rol de las universidades para avanzar en este campo de la accesibilidad y la inclusión”.
Gonzalez dijo que la idea de las charlas es difundir lo que “se esta haciendo desde otras universidades y países”. Gonzalez explicó que las charlas están relacionadas también con temas de agenda, por ejemplo la primera charla estuvo relacionada con la accesibilidad de medios digitales y la “charla pasada tuvo que ver con la ley de medios, con su revisión actual y con su implementación”. Además, contó que una de las intenciones del Nica espromocionar la formación, producción de conocimiento y extensión universitaria sobre comunicación y accesibilidad. En esa misma linea, comentó que sobre este tema hay mitos y prejuicios, por ejemplo, que con “sólo la presencia del interprete o los subtítulos es suficiente para que sea accesible y eso no es tan así”, explicó Gonzalez.
El Nica esta formado por diferentes servicios de la Udelar: Sceam, la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Psicología, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. También trabaja con actores sociales, por ejemplos la Asociación de Sordos del Uruguay, la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y la Asociación Down del Uruguay.
A su vez, Gonzalez explicó que el objetivo del núcleo es aportar desde la Universidad junto con la sociedad civil al campo de la accesibilidad y la comunicación. También, dijo que se busca aportar al ejercicio de los Derechos Humanos y que “si no hay comunicación accesible hay muchos derechos que no pueden ser gozados”.
Redes sociales del Nica
Instagram: @nica_udelar Enlace: AQUÍ
Facebook: Página NICA Udelar Enlace: AQUÍ