Construcción del archivo del Manicomio Nacional: historias de lo que no tienen historia
Proyecto de Extensión. Aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio en el marco de la convocatoria a Proyectos de Extensión
relativos a DD.HH. 2019.
El proyecto es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario conformado por Historia, Archivología, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Educación Física. Se propone como objetivo contribuir a la recuperación del patrimonio histórico del Hospital Vilardebó, aportando a la construcción de la historia de la salud mental en Uruguay.
En el Hospital Vilardebó funciona desde el año 2012 el Espacio de Recuperación Patrimonial, un espacio coordinado por un grupo de voluntarios que se encuentran trabajando en la preservación y clasificación de los libros de registro de pacientes de dicho hospital entre los años 1882 y 1976. Éste grupo de trabajo se aboca desde hace años a recuperar un patrimonio constituido por alrededor de seiscientos libros y cinco mil fotografías. Los libros de registro y las fotografías son el formato en que se preservaba la información sobre los pacientes internados en el nosocomio previo a la existencia de lo que hoy se conoce como historia clínica.
El equipo universitario que lleva a cabo el presente proyecto se encuentra apoyando el trabajo del colectivo desde inicios de este año. Para ello, se apuesta a la mejora de las condiciones de mantenimiento del material, que actualmente se encuentra en estado de deterioro y no cuenta con las adecuadas condiciones de preservación. A su vez, el equipo trabaja en la rigurosidad de la clasificación del material, procurando apoyar y visibilizar el trabajo ya realizado en el Espacio.
Previo a que el colectivo de voluntarios se hiciera del material e iniciara el proceso de recuperación, el mismo se encontraba en estado de abandono y deterioro. Si bien el Hospital Vilardebó ha sido declarado patrimonio histórico, no han habido iniciativas institucionales de conservación de este material. Sin embargo, sí existe una demanda social respecto al mismo.
El grupo de voluntarios ha recibido en los años que viene gestionando el Espacio de Recuperación Patrimonial, múltiples demandas de acceso al material, tanto de parte de ciudadanos que quieren acceder a información sobre familiares que estuvieron internados allí, como académicos y colectivos artísticos que se sienten convocados por su valor estético.
A partir de aquí, el Proyecto financiado por CSEAM se orienta a visibilizar y dar legitimidad al espacio, así como a apoyar a quienes lo vienen gestionando en cuestiones tales como la elaboración de un protocolo de manejo del material, haciendo énfasis en la protección física del mismo así como en la confidencialidad de la información que de allí se extrae.Equipo integrante del proyecto:
Coordinadora: Prof. Adj. Cecilia Seré (ISEF)
Equipo:
  • Prof. Agdo Nicolás Duffau (FHUM)
  • Asist. Cecilia Castelli (Facultad de Psicología)
  • Lic. En Archivología Germán Villar
  • Lic. En Psicología Fernando García
  • Br. Matías Acosta. Estudiante de Licenciatura en Comunicación
  • Br. Eliana Crusi. Estudiante de Licenciatura en Historia.

En el marco del próximo Día del Patrimonio los/as invitamos a participar del ciclo  “Archivos de la Locura. Una aproximación a los archivos: Historia y actualidad”.
Serán dos jornadas a realizarse los días 1/10 y 15/10 a partir de 19 hrs.
DÍA 1 – 1/10 – de 19:00 a 21:00
  • Los archivos institucionales: usos y problemas en la práctica archivística en Uruguay.
  • Exponen:
    • María de los Ángeles Fein. (Responsable del Espacio de Recuperación Patrimonial)
    • Dra. Vania Markarian.
    • Prof. Mag. Stella Infante Rosso.
  • Modera: Eliana Crusi

DIA 2 – 15/10 – de 19:00 a 21:00:
  • Representaciones sobre la locura en Uruguay: abordajes y problemas en perspectiva.
  • Exponen:
    • Prof. Agda. Andrea Bielli
    • Dr. Fabricio Vomero
    • Mag. Fernando García
  • Modera: Asist. Cecilia Castelli.

Inscripciones y consultas: archivohistoricovilardebo@gmail.com          #archivosdelalocura