Por tercera vez, el Área de Derechos Humanos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio organiza el Curso de Derechos Humanos y Extensión Universitaria, dirigido a estudiantes de grado, funcionarios técnico-administrativos de la Udelar e integrantes de la sociedad civil organizada. Debido a la emergencia sanitaria, el curso se realizó de manera virtual por segundo año consecutivo.

El equipo docente encargado del curso esta compuesto por: la coordinadora del Área de DDHH la Master Flor de María Meza, la Mag. Lilian Gonzalez, la Dra. Tania da Rosa y la Mag. Natalia Montealegre.

En está oportunidad se apuntaron a 116 personas de distintos servicios de la Udelar. En está misma línea, la mayoría vienen de la Facultad de Psicología, siendo 42 inscriptos. A su vez, hay 19 de la Facultad de Información y Comunicación, 15 de la Facultad de Ciencias Sociales, 6 de la Facultad de Derecho, 4 del Intituto Superior de Educación Física, 8 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 3 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Luego hay dos estudiantes de cada una de las siguientes instituciones: Facultad de Enfermería, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego, de los siguientes servicios se apuntaron una persona por cada uno: Cenur Noroeste, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro Universitario Regional Este y la Escuela de Nutrición. Asimismo, se inscribieron personas desde los siguientes departamentos: Montevideo, Rivera, Rocha y Salto.

La coordinadora dio la bienvenida y leyó un fragmento del libro “El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad” de Boaventura de Sousa Santos y Bruno Sena Martins. Asimismo, en la apertura del curso estaba presente el prorector de Extensión y Relaciones con el Medio, el Prof. Javier Alonso. De María le dio el uso de la palabra al prorector y adelantó que Alonso dará una clase del curso.

Alonso explicó que “se define a la extensión como articulación en el proceso de enseñanza, aprendizaje, para incluir a la sociedad toda en el conocimiento”. A su vez, recordó el articulo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, el cual estipula sus fines y que, según este articulo a la Udelar “le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.” También, el prorector opinó que los DDHH son “un elemento que esta en paralelo a las disciplinas, a las carreras y a todo el conocimiento que tiene la Udelar”. Dio las gracias y se retiró.

Más tarde, Da Rosa habló sobre la estructura del curso el cual consta de 5 módulos. El primero, “Aspectos generales y conceptuales de los DDHH”. El segundo, “Reclamando derechos, obteniendo respuestas: las obligaciones de los Estados respecto de los DDHH”. El tercero, “Sistema Regional y el Sistema Universal de promoción y protección de los Derechos Humanos”.  El cuarto, “De lo abstracto a lo especifico: Desarrollo de los derechos humanos. Igualdad y no discriminación”. Y el quinto, “Los DDHH y la extensión universitaria”. Después, Da Rosa explicó la metodología y la evaluación.

El curso busca facilitar conocimiento y comprensión sobre las normas y principios de los DDHH. A su vez, el curso también abarca el derecho a la verdad y la búsqueda de la justicia. Se busca que este curso faculte a las personas para que disfruten y ejerzan sus derechos, y a su vez, respeten y defiendan los derechos de las demás personas.