A poco tiempo de su creación, la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) lleva adelante su primera Escuela de Verano destinada a la educación en derechos humanos. Con unos 80 participantes entre estudiantes, representantes de organizaciones sociales y docentes universitarios y de educación media y fundamental, así como personas que participan en políticas públicas vinculadas a la temática, la Escuela dio comienzo este lunes 17 de febrero y se extenderá hasta el 21 del mismo mes en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.
La propuesta es una respuesta a la realidad profundamente desigual de nuestras sociedades que requieren la restauración de la autoridad estatal para al menos mitigar esta situación. Desde este lugar, la Escuela se propone fomentar la educación en Derechos Humanos con un enfoque multidimensional y complejo que involucra aspectos históricos, políticos, sociales, educativos, legales, subjetivos y culturales, para contribuir a la construcción de un espacio de reflexión y análisis de los principios, valores y derechos que caracterizan la democracia y una sociedad libre que estimule las prácticas sociales, educativas y profesionales de derechos humanos.
“La dignidad de la persona humana es la base de nuestra República y la piedra angular para la comprensión de los derechos humanos”. Con esta declaración, la profesora Adriana Orsini, de la Facultad de Derecho de la UFMG, presentó la propuesta para la clase inaugural de la Escuela de Verano en Educación en Derechos Humanos, este lunes 17, como la primera iniciativa de las Cátedras en Derechos Humanos creada dentro del ámbito de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM). La iniciativa reúne a instituciones de educación superior de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Sandra Goulart: redes de cooperaciónFoca Lisboa / UFMG

Para la decana de la UFMG, Sandra Regina Goulart Almeida, presente en la ceremonia de apertura del curso, “en un momento en que las universidades públicas, especialmente las brasileñas, están siendo tan atacadas, más que nunca necesitamos trabajar en redes de cooperación en defensa de educación pública “. Se refirió a las “universidades hermanas” del grupo AUGM.
“Creo que depende de nosotros defender los derechos humanos, la educación cada vez más inclusiva, la pluralidad del conocimiento, la transdisciplinariedad y todas las áreas del conocimiento, tan importantes para la construcción de un país más justo y equitativo”, dijo el decano “Nuestra expectativa es que este curso tendrá un efecto multiplicador. Queremos que lo deje pensando en la importancia de sus espacios respectivos, ya sea en universidades o en escuelas públicas. Estos son nuestros espacios importantes para la reflexión ”, concluyó.

Mariana González Guyer: consolidación de la masa crítica Foca Lisboa / UFMG

La pro rectora de Extensión de la Universidad de la República Uruguay (Udelar) y representante del Comité Académico de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM, Mariana González Guyer, también reforzó el papel de las universidades públicas “en la contribución para consolidar la masa crítica sobre el tema, investigando, desde diferentes áreas de conocimiento, desigualdad, violencia y memoria, tan importantes para los países de la región ”.
Mariana Guyer destacó el “trabajo duro de UFMG, en asociación con AUGM y el grupo de Pro-Rectores de Extensión, para dar cabida a esta primera iniciativa, que tiene como objetivo contribuir a consolidar la agenda de recursos humanos en varias áreas del conocimiento”, agregó.
La Decana de Extensión de la UFMG, Cláudia Mayorga, hizo una breve presentación del programa del curso, destacando su objetivo de “promover la capacitación en derechos humanos de manera multidisciplinaria, enfocándose en aspectos históricos, políticos, sociales, educativos, legales, subjetiva y cultural, contribuyendo a la construcción de un espacio de debate y reflexión sobre una agenda siempre en construcción ”.
Según Mayorga, “la elección del tema Educación y Derechos Humanos está relacionada con la historia de la Cátedra, en la búsqueda de construir formas articuladas para promover y defender los derechos humanos”. El rector de UFMG también describió una visión general de las acciones de la Universidad en relación con el tema, como la Red de Derechos Humanos, la Capacitación Transversal en Derechos Humanos, el 1er Día de los Derechos Humanos, celebrado en 2019, y el 9º Congreso de Extensión Universidad, que este año se llevará a cabo en la UFMG, sobre el mismo tema.

Cláudia Mayorga coordina la cátedra en UFMGFoca Lisboa / UFMG

Defensa de la Constitución
La profesora Adriana Orsini, quien también actúa como módulo de aterrizaje en el Estado, pidió a los participantes – estudiantes, personal docente y personal técnico-administrativo de la UFMG, gerentes, representantes de movimientos sociales y políticas públicas – que “estén atentos a la necesidad de defensa incondicional de la Constitución, la norma primordial de nuestro país, que en su primer artículo defiende la dignidad de la persona humana ”.
Adriana Orsini: defensa incondicional de la ConstituciónFoca Lisboa / UFMG 
Al hablar de  Educación, derechos humanos y fortalecimiento democrático , Adriana Orsini habló sobre las diferentes interpretaciones teóricas sobre los derechos humanos, que varían según su lugar de origen, y criticó el etnocentrismo que marca esta discusión, que atribuye el origen de derechos humanos a las revoluciones estadounidense y francesa sin considerar los esfuerzos previos en otras partes del mundo.
“Innumerables documentos históricos anteriores, como el código Hanmurabi, de alrededor del 1.700 a. C., los Diez Mandamientos de Moisés y muchos otros ya se referían a la dignidad, como el núcleo central de la idea de cuáles serían los derechos humanos fundamentales, además de cualquier característica externa como color, raza, clase, creencia religiosa, nacionalidad u orientación sexual “, argumentó Orsini.
Las clases continúan hasta el 21 de febrero y serán impartidas en portugués y español por profesores de la UFMG, la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay).
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