Los nombres de los 41 estudiantes y docentes desaparecidos durante la dictadura cívico militar de 1973 en nuestro país, fueron incluidos en «Historias Universitarias», una plataforma web del AGU. Este espacio brinda información sustantiva, confiable y verificada de distintos actores universitarios y su trayectoria en la Udelar. Clickeando el nombre de cada uno de los desaparecidos se accede a una ficha con su foto, datos de lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres, vínculos universitarios, espacios de militancia y momento de detención.
Para llevar adelante esta iniciativa, los investigadores del AGU se basaron en los valiosos aportes que el equipo universitario dirigido por José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Álvaro Rico, realizó a las políticas de derechos humanos de la Presidencia de la República en 2005. La actualización de los datos se basó en las fichas disponibles en el sitio de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República. Siguiendo el rastro de documentación que aportará a reconstruir la historia de los desaparecidos, el equipo del AGU llegó también a su propio acervo documental, es así que pudo encontrar información en la colección Trayectorias Universitarias y en varios de los Archivos Privados del Servicio.
Aunque la información publicada es mínima el AGU, dejó abierta la invitación a la comunidad universitaria a que realizara relatos biográficos más detallados de los estudiantes y docentes desaparecidos.
«Historias Universitarias»
Esta base de datos surgió como una derivación de la doble función que cumple el Archivo General de la Universidad de la República como repositorio de su acervo histórico y como espacio de producción de conocimiento sobre la historia intelectual y cultural en Uruguay. «Historias Universitarias» es coordinada por María Eugenia Jung y el comité editorial está integrado por Lucas D’Avenia, María Eugenia Jung y Vania Markarian, responsable del Área de Investigación Histórica del AGU. Por su parte la responsable de la Producción de contenidos y mantenimiento de la base es Alana Constenla y de asesoramiento archivístico, Rafael Casares. En el trabajo de docentes y estudiantes desaparecidos, Micaela Lima colaboró en la carga de las fichas personales.
La Marcha del Silencio se realiza en Uruguay cada 20 de mayo desde 1996. Este año en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos ha convocado a la población a llevarla adelante en forma virtual, publicando en las redes sociales mensajes, fotos o videos alusivos a la fecha.
Más información http://agu.udelar.edu.uy/presentes-los-detenidos-desaparecidos-son-parte-de-las-historias-universitarias/
Colección Trayectorias Universitarias http://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/trayectorias-universitarias
Archivos Privados del AGU http://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/subfondo-de-archivos-personales

Fuente: Portal Universidad de la República disponible Aquí