Pronunciamientos de Organizaciones sociales ante emergencia sanitaria

Desde Extensión Universitaria en el marco de la situación actual se propone dar continuidad a las acciones que se llevan adelante junto a los diversos actores sociales y articulaciones interinstitucionales, como forma de sostener y profundizar las relaciones con la sociedad de que la Universidad es parte.
Como principal institución pública se dispone en tan crítica circunstancia a amplificar los pronunciamientos de las organizaciones sociales ante la emergencia sanitaria y sus múltiples efectos a nivel social, cultural, económico, laboral, psicológico, ambiental y político.

Concejo de participación de personas con discapacidad de la Intendencia de Montevideo

Ante la grave situación de emergencia sanitaria debida al COVID-19 establecida por el Estado uruguayo ante la declaración de Pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, las y los integrantes del Concejo de Participación de Personas con Discapacidad de la Intendencia de Montevideo han consideramos urgente establecer algunas consideraciones que explicitan en el siguiente comunicado.
Mira el comunicado completo Aquí
Por otra parte la OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están alertando sobre que el impacto de esta enfermedad podría ser mayor en ciertos grupos de la población, como las personas con discapacidad. Este impacto se puede mitigar si los interesados directos principales adoptan algunas medidas sencillas de protección.
Compartimos los documentos Aquí y Aquí

Intersocial
Las Organizaciones sociales reunidas luego de realizar un examen de la campaña dirigida a prevenir los efectos causados por la llegada a nuestro país del COVID – 19 Coronavirus, que fuera declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pandemia lo cual ha desatado una emergencia sanitaria sin precedentes elevó algunas solicitudes.

Ni todo esta perdido
Organizaciones y personas en apoyo a el Colectivo “Ni todo esta perdido” han redactado un comunicado solicitando al Estado responsabilizarse y dar respuestas urgentes y claras para las Personas en Situación de Calle.

PIT- CNT
El secretariado Ejecutivo ha realizado una declaración ante la situación generada en el ingreso de las trabajadores y los trabajadores con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Coordinadora Nacional de Economía Solidaria
Desde la coordinadora se invita a participar de una Mesa redonda Virtual denominada “Solidaridad Siempre”.                  Se desarrollará el próximo jueves 26 a partir de las 18:00Hs.
  • Propuesta de Trabajadores no dependientes
Por su parte el grupo de trabajo en seguridad social de trabajadores no dependientes, que nuclea asociaciones de artesanos y de la economía solidaria, en conjunto con otros colectivos de trabajadores no dependientes elevaron las siguientes propuestas a la comisión de emergencia.

CUDECOOP
A causa de la emergencia sanitaria que atraviesa la región y el mundo, las cooperativas del país se disponen a re-establecer sus formas de trabajo, y exhortan a sus asociados y a tomar medidas. Aquí realizamos un repaso de las acciones que están tomando las mismas para proteger a sus miembros y a la comunidad en general.

UCRUS
La Unión de clasificadores de residuos urbanos sólidos del Uruguay ha denunciado la falta de mínimas condiciones de seguridad laboral.
Mira el comunicado completo  Aquí

Comunicado de la Red Pro cuidados ante Coronavirus
En el marco de la situación que supone la presencia de la actual pandemia de coronavirus en Uruguay, la Red Pro Cuidados llama la atención de las autoridades y de actores de la sociedad civil organizada sobre las precarias condiciones en que se desarrollan los servicios de cuidados, tan necesarios en esta particular coyuntura.