Convocatoria Apoyo a Actividades en el Medio, CSEAM 2019

Durante el segundo semestre de 2019 se llevó adelante en la sede universitaria de Paysandú la actividad de extensión: Movilidad física y prevención de lesiones en adultos mayores, con la participación de los docentes del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (LIBiAM – Dr. Artur Bonezi y Dra. Renata Bona), estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) involucrados a través de la Pasantía: Ejercicios Físicos, Prevención y Promoción de la Salud en Adultos Mayores, adultos mayores del Centro de Estudios Universitarios Permanentes y Abiertos (CEUPA UNI 3) y la Unidad de Extensión de la Sede Paysandú.
La propuesta planteada pretendió aportar a la promoción y prevención de la salud en adultos mayores desde el intercambio entre universitarios y la organización CEUPA. Presentar la función de extensión, un breve recorrido histórico y posibilidades de la propuesta para una formación integral. Para alcanzar este objetivo fueron desarrollados talleres semanales buscando abordar conceptos teóricos básicos de la biomecánica, postural y ejercicios físicos que permitan adquirir competencias para analizar el movimiento humano en adulto mayores, informar, promover la prevención de lesiones e incorporar elementos de autocuidado. Propiciar además, la generación de un vínculo con la organización CEUPA en pos de avanzar hacia la consolidación de un Espacio de Formación Integral.
Fueron propuestas clases prácticas planificadas por los estudiantes, evaluadas y coordinadas por los docentes del LIBiAM, con una duración de 50 minutos y una frecuencia semanal. El grupo de adultos mayores practicaba ejercicios físicos con materiales (bandas elásticas, mancuernas, almohada de equilibrio, tobilleras, colchonetas, entre otros) en el nuevo Complejo Deportivo y Educativo de Paysandú, que conjuga recursos de la Intendencia de Paysandú, la Universidad de la República, el Consejo de Educación Técnico Profesional y la Secretaría Nacional del Deporte, donde la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Udelar, dispone de una estructura física de aulas, laboratorios y oficinas. Allí se encuentra recientemente inaugurado el Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento (Libiam) del Cenur Litoral Norte.
También se realizaron actividades al aire libre en la remodelada Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”, con caminatas y estiramientos orientados. Higiene postural, flexibilidad, equilibrio, fuerza, resistencia fueron las variables trabajadas.
Durante los talleres los estudiantes y docentes explicaban la importancia de los movimientos y ejercicios propuestos. Todas las actividades buscaron respetar las características individuales de los participantes, sus limitaciones, restricciones articulares, así como incentivar a aquellos con mayor disposición.
En las últimas instancias de este proceso fueron realizadas una actividad de cierre y de evaluación recogiendo percepciones desde la organización CEUPA, el equipo docente y el equipo estudiantil, incorporando la concepción metodológica de la sistematización de experiencias, con la coordinación de la Unidad de Extensión.
Esta propuesta aporta una nueva línea de estudio y abordaje desde una práctica integral a la formación en Educación Física, buscando además construir un espacio curricular de formación integral que articule en principio con la pasantía antes mencionada y con otros posibles cursos y servicios trabajando de manera conjunta.
Los intercambios en las evaluaciones finales apuestan a continuar proyectando el desarrollo de esta propuesta para el 2020. Se comparten algunas reflexiones.
Adultos mayores
Un logro:
“Mejor postura”
”Tomar más conciencia de la importancia de cuidar las posturas y hacer los movimientos correctos.”
“Ser más consciente de mi cuerpo, sus posibilidades y sus limitaciones.
Relacionamiento con el “otro”.
“Unión, participación, aprendizaje.”
Desafíos de la propuesta:
“Ojalá se repitan estos y nuevos desafíos, intra aulas y en espacios abiertos.”
“Exigirnos a nosotros mismos para lograr una mejor calidad de vida.”
“Seguir moviéndonos siempre es salud.”
“Integrar y motivar al grupo, y comprometer a los estudiantes en el trabajo.”
“Siempre es un desafío trabajar con adultos y creo estos estudiantes lo lograron ampliamente.”
“Con audacia se debe planificar y actuar el desafío del mejor vivir.”
Estudiantes:
• Intervención: “Para alcanzar los objetivos se investigó, se buscó información acerca de las características, limitaciones y aspectos inherentes a la movilidad física en adultos mayores.”
• “El vínculo constituido entre estudiantes, tutores y los adultos mayores fue bueno, porque la relación presente no era como algo “cerrado”, sino abierto de modo que ambos podían expresarse. Sin roles estereotipados.”
• “Necesidad de indagación de información temática. A través de toda la información recopilada se llevó a cabo cada clase.”
Resultados y aprendizajes:
• “Espacio intergeneracional, cumplimiento de los objetivos.”
• “Cosas que aprendimos desde lo disciplinar: ejercicios apropiados, patologías, vinculación, didáctica, táctil.”
• “Dificultades, la inexperiencia para trabajar con el público mayor.”
• “Fortalezas, comunicación entre estudiantes, respaldo del docente orientador, devoluciones luego
de la clase.”
Proyección:
• “Profundización de esta línea temática para proyecto de tesis y posibles articulaciones con otros espacios curriculares del ISEF y otros servicios.”
• “Continuar trabajando perfil extensionista.”
• Invitar a más personas, comunicar, dar a conocer. Las herramientas usadas nos permitieron que la actividad fuera excelente.
• Con talleres de formación, profundizando en algunos aspectos teóricos.
• Continuar con movilidad y cuidado, prevención de lesiones y caídas.
• Que este equipo y los que vendrán continúen trabajando con profesionalidad y afecto.
• Estoy dispuesto a confesar la alegría de conocerlos como personas creativas.