Inclusión y emergencia: aportes universitarios para el acceso a la comunicación e información en el contexto Covid-19

En marzo de 2020 se conformó un grupo de trabajo por docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República (Udelar): Facultad de Información y Comunicación (FIC), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Facultad de Psicología (FPsico), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) y socios externos, incluida la sociedad civil. En el marco estas y otras iniciativas, desde febrero de 2021 se consolida el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) del Espacio Interdisciplinario de la Udelar.
Parte de las acciones buscan contribuir en la eliminación de barreras para que las personas en situación de discapacidad (especialmente intelectual), personas sordas hablantes de lengua de señas uruguaya, adultos mayores y migrantes, entre otros, puedan hacer ejercicio de su derecho al acceso a la comunicación e información.
En 2020 se produjeron materiales accesibles (audiovisuales en lengua de señas uruguaya, subtitulado, y locución; gráficos y sonoros en lectura fácil; además de interpretación visual) a partir de orientaciones y guias realizadas por equipos académicos de la Udelar sobre diferentes temáticas pertinentes al contexto actual: nutrición, hábitos saludables, prevención de la violencia basada en género, cuidados de mascotas y recomendaciones para el teletrabajo. Ver la página accesiblidad y COVID-19
Los materiales en lectura fácil están especialmente diseñados para quienes puedan encontrar dificultades en la comprensión de un texto, para ello se utilizan estrategias de simplificación en la escritura (tanto en materiales escritos como sonoros) y un diseño visual (en el caso de materiales gráficos) que ayuden a entender el contenido conceptual. 
Los resúmenes visuales están enmarcados en la facilitación gráfica e interpretación visual, se trata de ilustraciones que resumen en un único escenario los conceptos más relevantes abordados en el material. 
A su vez otros apoyos visuales  son utilizados: los pictogramas, signos visuales que representan una acción u objeto que son parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para completar y reforzar los conceptos clave representados en la lengua escrita. 
Por su parte, los audiovisuales están realizados contemplando la mayor de destinatarios posibles para este formato, por ello el contenido se traduce tanto en español oral (locuciones) y escrito (subtítulos) y en lengua de señas uruguaya. Dado que los audiovisuales están enfocados en el discurso, los mensajes pueden ser accedidos completamente solo por el sonido o por la imagen.
Las actividades del 2020 tuvieron como marco  proyectos que fueron seleccionados en los llamados a “Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos 2020″ de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio e iniciativas de “Conocimiento especializado para enfrentar la emergencia planteada por el COVID 19 y sus impactos” para el 2020 de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.  
Es posible contactar con el NICA a través de la casilla de correo electrónico: comunicacionyaccesibilidad@ei.udelar.edu.uy