La Intendencia convoca a un concurso de anteproyectos para construir un memorial dedicado a las ex presas políticas víctimas de la actuación ilegítima y del terrorismo de Estado (1968 – 1985).
La obra se ubicará en el espacio libre ubicado frente a la calle Colombia, entre avenida Agraciada y la calle Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo.
La convocatoria es realizada por la Intendencia de Montevideo junto al Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y Crysol, con el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y el apoyo de la Universidad de la República.
En la presentación del concurso, que tuvo lugar el lunes 27 de junio en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede, participaron el intendente (i), Mauricio Zunino; el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni; y la representante del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay, Adriana Zinola.
Participantes
Podrán participar en el concurso profesionales o personas formadas en arquitectura, diseño, arte y comunicación.
Se podrá presentar en forma individual o conformando equipos, siempre que exista un/a profesional en arquitectura como responsable. Podrán integrar el equipo otros especialistas o asistentes. Las y los participantes deben contar con residencia natural o legal en el país.
Se puede acceder y descargar sin costo las bases, anexos y respuestas a preguntas recibidas en el sitio web disponible Aquí, en el de la Fadu y el de la SAU.
Se recibirán consultas hasta el 25 de julio a través de un formulario disponible en el sitio web disponible Aquí.
Se realizará una visita al predio el martes 5 de julio a la hora 14. También se organizará un encuentro con el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay el jueves 14 de julio a la hora 16 en el local de Crysol (Dr. Joaquín Requena 1533).
Estas dos instancias no serán obligatorias.
Criterios
El antepoyecto deberá atender criterios de sostenibilidad ambiental, con la máxima reducción de uso de energía y la minimización del mantenimiento del espacio resultante.
También será necesario asegurar las condiciones de mantenimiento, tanto en la elección de su materialidad -la que deberá ser duradera y resistente- del espacio público, de la vegetación y de la iluminación artificial. No se podrá incorporar en el proyecto ningún recurso que emplee agua.
Se deberá garantizar la accesibilidad universal. La propuesta incluirá un listado de nombres de las ex presas políticas y un texto indicativo del memorial.
La inversión prevista para la concreción del proyecto es de $ 3.750.000.
Las propuestas serán recibidas en el local de Crysol (Dr. Joaquín Requena 1533) el jueves 4 de agosto en el horario de 14 a 16.
El jurado estará integrado por seis miembros, cinco con voz y voto -nombrados respectivamente por el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay, Intendencia de Montevidedo, Fadu, SAU y las/os concursantes- y uno con voz y sin voto, designado por el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay. El jurado se expedirá el 18 de agosto.
Premios
Se otorgarán los siguientes premios y distinciones:
Primer premio: proyecto ganador, recibirá $ 100.000 como compra del anteproyecto por parte de la Intendencia.
Segundo premio: recibirá $ 30.000 como compra del anteproyecto por parte de la Intendencia.
Tres menciones: ordenandas como primera, segunda y tercera.
El primer y segundo premio o las menciones podrán ser declarados desiertos. El equipo ganador deberá desarrollar la propuesta a nivel ejecutivo, lo que implica la realización de todos los documentos gráficos y escritos necesarios para la correcta ejecución de las obras.
Ver presentación de la Convocatoria Aquí
Fuente Portal Intendencia de Montevideo, disponible Aquí
Notas relacionadas
«Un legado para las nuevas generaciones» disponible Aquí
«Se llevó a cabo la ronda de intercambio sobre el Memorial de ex presas políticas» disponible Aquí
«Mujeres por el memorial: aniversario de la declaración de los DD.HH.» disponible Aquí
«Mujeres construyendo historia con memoria» disponible Aquí
«Las mujeres construimos historia defendiendo la vida» disponible Aquí