El Área de DDHH se integró al equipo interinstitucional que estaba proyectando el VII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos. Después de un año de intensa planificación y trabajo, el pasado 14, 15 y 16 de setiembre de 2017 se llevó adelante el encuentro con la participación de aproximadamente 300 personas de distintos países de América Latina.

El Area DDHH se integró a Comité Organizador, participando de todas las reuniones de planificación y coordinación, y coordinó el Eje 3: Educación y DDHH, además de participar en el mismo con ponencias.

En el acto de apertura se contó con una mesa con la presencia de la Prof. María Elisa Cousté (Secretaria general de la Universidad Nacional de Quilmes), Flor de María Meza (Servicio Central de Extensión, Universidad de la República), Julio Fernández Techera (Rector de la Universidad Católica del Uruguay), Verónica Messa (Directora de Derechos Humanos del CODICEN – ANEP) y María Julia Muñoz (Ministra de Educación y Cultura de Uruguay), todos bajo la presentación de Víctor Giorgi (representante del Comité Organizador).

El Coloquio funcionó en torno a 5 ejes temáticos desarrollados en conversatorios:

• Eje 1: Infancia y Adolescencia
  • Eje 2: Diferentes formas de violencia y discriminación
  • Eje 3: Educación y DDHH
  • Eje 4: Los DDHH en las instituciones públicas – Planes Nacionales
  • Eje 5: Memoria histórica, DDHH y democracia.

La metodología de Conversatorio que se propuso para los ejes del Coloquio fue novedosa, siendo propuesta por el Comité uruguayo y considerada una innovación por los participantes extranjeros. Se optó por esa estrategia, con el objetivo de propiciar el intercambio y la participación más que la exposición.

En el marco del Coloquio se realizó un homenaje a Luis “Perico” Pérez Aguirre . “Su vida, su obra y sus aportes fundamentales a la educación en derechos humanos” a cargo del Servicio de Paz y Justicia, Red de Amigos de Perico y Juan Faroppa Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Además se desarrollaron 5 Conferencias centrales:

Eduardo Bittar: “Democracia y Derechos Humanos: diagnóstico del tiempo presente a partir de la realidad brasileña contemporánea”

Vera Vital Brasil: “Memoria Histórica, Derechos Humanos y Democracia”

Victor Giorgi: Primera Infancia y Derechos Humanos

Ana Paula Penchaszadeh “Diferentes formas de violencia y discriminación”.

Ana Maria Rodino: Planes Nacionales de la Educación en Derechos Humanos en el continente”

El próximo Coloquio se desarrollará en 2019, en Antofagasta, Chile.

Conversatorio 4, Construcción de Equidad e Igualdad del eje 3 Educación en Derechos Humanos