Con importantes acuerdos en materia de integración universitaria y Derechos Humanos se realizó la segunda reunión anual de la Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

A esta reunión la antecedió el desarrollo de la II Jornada de Extensión de la AUGM que se desarrolló en la casa central de la UPLA, enmarcada en los 25 años de la Asociación. El tema central fue la “Educación para los Derechos Humanos” abordado a través de charlas y ponencias, en tanto que en el campus San Felipe se realizó la segunda reunión plenaria del Comité Permanente de la AUGM.

Fernando Sosa, de la Secretaría Ejecutiva de este organismo internacional, calificó la jornada como muy exitosa, destacando que “pudimos tocar los puntos que teníamos previstos en la agenda sobre temas muy concretos”.

Consultado respecto de los acuerdos alcanzados expresó que fijaron programas de trabajo y “definitivamente habrá un abordaje muy importante en materia de formación en Derechos Humanos, a través de la realización de una cátedra itinerante de la AUGM. Hemos podido avanzar también en la organización de la tercera jornada y se ha conformado un equipo de trabajo del cual forma parte la Universidad de Playa Ancha, el que elaborará un proyecto de trabajo que será sometido a consideración del Consejo de Rectores el próximo año”.

“Nos parece muy importante porque a todas las universidades que forman parte de la AUGM las sentimos como propias. Más allá del agrado que significa venir a la UPLA donde siempre hemos sido muy bien recibidos, debemos destacar que es una universidad que desde el primer momento en que se integró, asumió con mucha responsabilidad la participación en el grupo. Recuerdo que en la primera reunión que tuvimos con el rector Patricio Sanhueza asumió la responsabilidad de organizar la Jornada de Jóvenes investigadores que se realizó hace dos años y que es una de las actividades de la AUGM que más gente mueve. La UPLA se sigue integrando de manera muy activa a nuestra organización”, concluyó.

La directora general de Vinculación con el Medio de la UPLA, Margarita Pastene, valoró que se haya elegido el campus San Felipe para realizar la reunión final del Comité Permanente de la AUGM.