Historias habladas y oídas

Jimena Quintero (Coordinadora)
Año 2016

Este material es resultado del trabajo realizado en 2014 por el Agrupamiento Escolar Renacer (Cerro Largo) y Extensión Universitaria, con apoyo del Centro Agustín Ferreiro (CAF). El trabajo consistió en recuperar la historia oral de las comunidades del Agrupamiento a través de testimonios, memorias y recuerdos de los vecinos.


Apuntes para la acción IV – Sistematización de experiencias de extensión universitaria

Leticia Berrutti, María Cabo (Compiladoras)
ISBN 978-9974-0-1318-6
Año 2015

En este Cuaderno presentaremos cuatro artículos, resultado de las experiencias que fueron financiadas por el SCEAM, en el año 2014 y compartieron el Espacio de Formación en sistematización de experiencias que se desarrolla desde el Eje de Siste-
matización de Experiencias del Programa de Formación en Extensión del SCEAM.
Estos “apuntes” corresponden a experiencias diversas, conformadas por varios
servicios universitarios, vinculadas a comunidades y colectivos distintos, que le impri-
men una especial particularidad que enriquece las experiencias y la lectura.


Cartilla de formación en economía política

Hugo Laguna, Rebeca Riella, Bruno Giometti, Gustavo Melazzi, Gabriel Picos, Juan Geymonat, Gabriel Oyantçabal, Nicolás Marrero, Ignacio Narbondo
ISBN 978-9974-0-1255-4
Año 2015

Esta cartilla apunta a explicar de la manera más sencilla posible cómo funciona la producción capitalista, así como cuáles son las principales consecuencias sociales y económicas de ese sistema. Pre-tende ser un insumo para las actividades de formación con los sindi-catos y demás organizaciones con las que se trabaja desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, así como una herra-mienta para los trabajadores que se proponen comprender mejor la realidad en la que desarrollan su lucha y que pretenden modificar.


Co-Producción de conocimiento en la integralidad

UAExAM, Facultad de Psicología
ISBN 978-9974-0-1218-9
Año 2015

En esta publicación se presenta una de las líneas de trabajo que la UAExAM ha impulsado a partir de la concreción de los EFI y de su participación en la Red de Extensión. Nuestro objetivo es dar a conocer algunas experiencias y los diversos tránsitos que docen – tes, estudiantes y actores sociales han recorrido en clave de su formación integral en estos años.


Cuadernos de Extensión Nº4 – Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
ISSN 1688-8324
Año 2015

El presente Cuaderno es una contribución al desarrollo de proyectos de Extensión Universitaria y, en particular a la línea concursable Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria, realizada anualmente por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República (UdelaR) desde el año 2009.


Memoria que es vida abierta. Diálogo de saberes a 40 años de la huelga general

Verónica García Goyos, Marcelo Pérez Sánchez, Gabriela Rak Marcos (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-1208-0
Año 2015

En este libro no pretendemos hacer un estudio pormenorizado de la Huelga General del ’73 sino compartir los aportes que el proyecto “Memoria que es vida abierta” supuso para los múltiples actores participantes. No deci- mos con esto que la Huelga General fue solo una excusa de trabajo, fue el eje temático, el hilo conductor que permitió la confluencia y el aprendizaje de to- dos los que formamos parte del mismo. El libro quiere ser un aporte analítico y multidisciplinar, tratando de incentivar el desarrollo de nuevas propuestas que continúen enriqueciendo el aprendizaje y el trabajo colectivo e inclusivo.


Apuntes para la acción III – Sistematización de experiencias de extensión universitaria

Leticia Berrutti, María Cabo, María José Dabezies (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-1170-0
Año 2014

Sistematización de experiencias de extensión universitaria 11 Introducción Proponemos transitar en esta oportunidad por la tercera edición de “Apuntes para la Acción”. Esta publicación nacida a partir de la intención de compartir los aprendiza- jes de experiencias universitarias que transitaron por procesos de sistematización, se ha transformado en una herramienta fundamental para consolidar la socialización de las experiencias y la construcción de conocimiento que de ellas nace. En esta oportunidad se presentan seis experiencias que no sólo se propusieron sistematizar sus apuestas, desafíos, dificultades, alegrías, sino que, para ello presen- taron su propuesta a la quinta edición de llamados de sistematización de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (CSEAM) y fueron aprobados.


Bella Unión. Luchas sociales en el primer gobierno del Frente Amplio Período 2005 – 2010

Milva Panizza
ISBN 978-9974-0-1166-3
Año 2014

Tiene como objeto de estudio a las luchas sociales, particularmente las luchas por la tierra ocurridas en Bella Unión, en el primer gobierno del Frente Amplio. Si bien en Uruguay, se discute en el campo académico, la existencia de un movimiento de lucha por la tierra, en los países del Cono Sur de América Latina es un aspecto resuelto y está integrado al debate académico y político. En la primera parte del anexo, abordamos de forma breve los principales movimientos de lucha por la tie – rra en el cono sur, ya que consideramos que las particularidades de Uruguay, no lo exime de similitudes en procesos de carácter regional y global.


Ciencia, compromiso y cambio social. Orlando Fals Borda

Orlando Fals Borda
ISBN 978-9974-0-1125-0
Año 2014

El presente libro trata de dar cuenta de la complejidad de la o bra de Fals y de la superación que él promovió de la visión parcializada y limitada a la cual se vieron abocadas las disciplinas de ciencias sociales du rante todo el siglo XX (Smith, 1997). Su propósito no es el de la curaduría académica ni de la revere ncia contemplativa. No intentamos reconstruir “el camino” de Fals, m ás bien buscar pistas que nos aporten hoy para la praxis. Por eso la pe rsona que se acerque a este material intentado seguir, como en el famoso cuento de Hansel y Gretel, el proceso y las preguntas del maestro, pod ría incu- rrir en decepción.


Extensión rural

Gabriel Picos
ISBN 978-9974-01116-8
Año 2014

La Extensión Rural ha diagramado fuertemente el accionar profesional en el medio rural latinoamericano de los últimos sesenta años. Ya sea desde el ámbito de las políticas públicas y el accionar gubernamental, o desde la órbita de lo privado, todo intento de transformación de los sistemas de producción en el medio rural se ha fundamentado y operativizado, enmarcado en esta concepción. Rápidamente, esos intentos de transformación dieron cuenta además de que transformar las prácticas de los sujetos hacia lo productivo era también, de cierta manera, transformar sus prácticas cotidianas en todas las dimensiones de su vida.


Políticas de desarrollo rural en Uruguay. Mesas de Desarrollo Rural, actores y territorios en transformación

María Noel González
ISBN 978-9974-0-1134-2
Año 2014

Este trabajo surge como un intento de dar sentido a una serie de cambios recientes en las políticas para el desarrollo rural cuyo carácter aún está por determinarse. Ni viejo ni nuevo. Mucho de lo que está sucediendo en nuestro campo, en un escenario de avance histórico del capitalismo agrario, resulta a veces un mínimo paliativo para un destino que parece ya trazado. Sin embargo, ante un escenario donde es difícil identificar caminos de transformación contrahegemónica, ninguna herramienta debe desecharse, manteniendo los ojos abiertos ante los peligros que encierra perderse en el laberinto de la lógica institucional.


Memorias del 1º Congreso de Extensión Asociación de Universidades Grupo Montevideo – parte 1

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) (Compilador)
ISBN 978-9974-0-1038-3
Año 2013

Memorias del 1º Congreso de Extensión Asociación de Universidades Grupo Montevideo – parte 2

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) (Compilador)
ISBN 978-9974-0-1038-3
Año 2013

Apuntes para la acción – Sistematización de experiencias de extensión universitaria

Agustín Cano, Alicia Migliaro, Rafael Giambruno (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-0714-7
Año 2011

La sistematización de experiencias, como apuesta a la producción de conocimiento y reconceptualiazción de las praxis universitarias, se nos presenta hoy como un desa-fío propio del avance y consolidación de la extensión universitaria crítica. De acuerdo con este objetivo, proponemos la herramienta concursable como una de las vías vá-lidas para la promoción y el rescate de la sistematización de experiencias dentro del ámbito universitario.


Revista Académica PROCOAS-AUGM

PROCOAS-AUGM (Editores)
ISSN 852-8538
Año 2011

Este tercer número de la Revista Académica PROCOAS – AUGM, nos convoca en primer término a agradecer la recepción de nuestra publicación expresada en artículos, saludos, comentarios, opiniones y consultas recibidas. En estos tres números se han presentado trabajos que abordan cuestiones teóricas, metodológicas, avances de investigación, presentación de experiencias de investigadores jóvenes y formados, pertenecientes a universidades principalmente de América Latina. Economistas, educadores, sociólogos, antropólogos, agrónomos, historiadores, trabajadores sociales, profesionales de la comunicación, entre otros, han aportado sus valiosos trabajos para ser publicados en nuestra revista.


Del cuero “mal educado” y afines. Una historia de los obreros curtidores en el Uruguay

Rodolfo Porrini, Lorena García Mourelle, Diego Aguirrezábal
ISBN 978-9974-0-0693-5
Año 2010

Este libro reúne reflexión estudiantil y docente, combina perspectivas disciplinarias diversas, aporta a la comprensión de una realidad prácticamen-te ignorada y responde, con rigor y compromiso, a las legítimas inquietudes de un sindicato obrero. Una Facultad que se sabe parte de la vigorosa tradición de la universidad latinoamericana y que aspira a recrearla y remozarla, sólo puede sentirse fielmente representada en estas páginas.


Descolonizar el saber, reinventar el poder

Boaventura de Sousa Santos
ISBN 978-9974-32-546-3
Año 2010

Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y de respuestas débiles. Las preguntas fuertes son las que se dirigen —más que a nuestras opciones de vida individual y colectiva— a nuestras raíces, a los fun-damentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir. Por ello, son preguntas que generan una perplejidad es-pecial. Las respuestas débiles son las que no consiguen reducir esa complejidad sino que, por el contrario, la pueden aumentar. Una de las preguntas fuertes puede formularse así: ¿por qué el pensamiento crítico, emancipatorio, de larga tradición en la cultura occidental, en la práctica, no ha emancipado la sociedad?


La extensión en la renovación de la enseñanza: espacios de formación integral

Rectorado Universidad de la República
Año 2010

En la Universidad de la República, la extensión universitaria está iniciando una etapa definitoria. Lo que en ese marco se haga en los próximos tiempos gravitará decisivamente en la influencia futura de esta “tercera función”, en la evolución de las otras dos funcio-nes universitarias – enseñanza e investigación – y en la capacidad de la Universidad para servir a la Sociedad, que es por supuesto lo más importante de todo.


La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad

Boaventura de Sousa Santos
ISBN 978-9974-3-2542-5
Año 2010

Esta obra está dedicada principalmente a esbozar los lineamientos para una “reforma democrática y emancipadora” de la universidad en el siglo XXI, dando cuenta de lo que significó para la universidad pública la primacía de gobiernos neoliberales, que impusieron “la idea de que la universidad pública es irreformable (así como lo es el Estado) y que la verdadera alternativa está en la creación del mercado universitario”. En este terreno por con-siguiente, la única respuesta realmente concluyente al neoliberalismo pasa por demostrar en la práctica que la universidad pública es capaz de reformarse. Si en esto fallamos, todo lo demás será lo de menos» afirma Rodrigo Arocena en el prólogo de este libro.


La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes

Guillermo Foladori, Gustavo Melazzi
ISBN 978-9974-0-0564-8
Año 2009

En nuestra Universidad y en nuestra sociedad en general, hace relativamente un largo tiempo que es cada vez mas inusual utilizar instrumental teórico conceptual crítico para entender los procesos socio económicos. Estas concepciones han caído en un relativo reflujo, mientras que las visiones relacionadas a concepciones neoliberales y postmodernas han ocupado un creciente espacio en el debate y como herramientas de análi-sis de la realidad. La última crisis económica internacional ha evidenciado que los abordajes críticos tienen plena vigencia para explicarla. En ese marco se encuadra el trabajo de Foladori y Melazzi que estamos re-editando y que esperamos contribuya para un entendimiento cada vez mas preciso de la realidad y en consecuencia para su transformación.


Universidad en movimiento

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
Año 2009

El presente libro recoge algunos de los aportes presentados durante el X COngrso Iberoamericano de Extensión, “Extensión y Sociedad”, Extenso 2009, realizado entre el 5 y el 9 de cotubre en Montevideo


Los trabajadores olvidades. Los asalariados rurales y la jornada de ocho horas

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), PIT-CNT
ISBN 978-9974-0-0457-3
Año 2008

En 1915 el Parlamento de nuestro país aprobó la “Ley de ocho horas”, que limitaba la jornada laboral a ese número de horas. Esta ley beneficiaba a la mayoría de los trabajadores, pero no a todos. Cerca ya del primer centenario de dicho acontecimiento, nos encontramos con el hecho de que decenas de miles de hombres y mujeres, los trabajadores rurales, no cuentan con disposiciones que amparen su derecho a la limitación de la jornada laboral.


Nanotecnologías en la alimentación y la agricultura

Guillermo Foladori, Noela Invernizzi (Coordinadores)
ISBN 978-9974-0-0445-0
Año 2008

La Nanotecnología, la manipulación de la materia a nivel atómico y molecular se está convirtiendo en la base de una revolución industrial de escala mundial y de alcance a muchas ramas de la actividad económica. Aunque las investigaciones en nanotecnología se venían realizando desde hace varias décadas, es a comienzos de este siglo cuando los gobiernos de muchos países deciden invertir en la investigación y desarrollo de estas tecnologías.


La extensión universitaria en el Urguay

Jorge Bralich
ISBN 978-9974-0-0405-4
Año 2007

Esta investigación histórica realizada por Bralich tiene muchos elementos positivos. En primera instancia como la historia misma nos permite entender el presente. Además, nos muestra que algunos caminos que estamos empenzando a andar, ya estuvieron trillados, en algunos casos ya fueron pensados, utopiados y practicados. Nos referimos específicamente y además es lo que más nos importa a la construcción de relaciones de la universidad con la sociedad que sean críticas, dialógicas, participativas, que de alguna manera ue de alguna form a impliquen que no existan dos partes que se relacionen sino la construcción de una sociedad popular que responda a las necesidades e intereses de la sociedad uruguaya.


¿Yo profesor? Anécdotas y reflexiones de la manera como percibí mi vivir en la educación.

Ruben Cassina
ISBN 978-9974-0-0675-1
Año 1980

Lo que intentamos desarrollar a continuación no tiene la aspiración de ser una ajustada autobiografía sino rescatar los hechos, los acontecimientos, los procesos y las personas que entiendo han influido en mi construcción como ser humano y como docente. No debe llamar la atención entonces que se mezclen en el relato de dichas circunstancias y los acontecimientos vividos, los comentarios y las reflexiones a propósito del quehacer pedagógico.


Apuntes para la Acción II – Sistematización de experiencias de extensión universitaria

Berrutti, Leticia; Dabezies, María José; Barrero, Gabriel (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-0868-7
Año 1980

Este libro refleja la intencionalidad de continuar y consolidar un recorrido que se inicia con la publicación de “Apuntes para la acción” en el año 2011, buscando dar cuenta de los procesos de reflexión, análisis y generación de conocimientos, de equipos universitarios que han emprendido el camino de sistematizar sus prácticas de extensión universitaria. Este trabajo retoma los objetivos de “promover la sis- tematización de experiencias a efectos de generar aprendizajes desde las prácticas de extensión universitaria”, así como “estimular la producción de conocimiento con pertinencia social incorporando a los actores sociales involucrados”.


Caminos y encrucijadas Agricultura familiar y el campesinado en América Latina

Horacio Martins de Carvalho
Año 1980

La edición de este libro tiene su origen en, por lo menos, seis años de trabajo en conjunto con Horacio Martins. En efecto, desde 2007 nos acompaña en varias activi-dades que han incluido cursos, seminarios, presentación de ponencias y participación en paneles de diferentes congresos, visitas y evaluaciones a trabajos de campo.


Cartilla para trabajadores y trabajadoras del arroz en chacra

Grupo de Estudios sobre Salud y Trabajo Agroindustrial (GESTA), Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines - UNATRA - Pit-CNT, Unidad de Extensión de Cerro Largo - SCEAM, Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo - SCEAM
Año 1980

Este material tiene como principal objetivo informar a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes riesgos laborales que pueden afectar su salud tanto en las chacras como en los molinos arroceros. También nos proponemos que este material contribuya a que los trabajadores y las trabajadoras del sector, tengan una orientación sobre las leyes que los amparan en relación a las condiciones de trabajo y cómo proceder frente a situaciones riesgosas, enfermedades que puedan ser producidas por el trabajo y siniestros.


Cartilla para trabajodores y trabajadoras del arroz en molino

Grupo de Estudios sobre Salud y Trabajo Agroindustrial (GESTA) Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines - UNATRA - Pit-CNT Unidad de Extensión de Cerro Largo - SCEAM Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo - SCEAM
Año 1980

Este material tiene como principal objetivo informar a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes riesgos laborales que pueden afectar su salud tanto en las chacras como en los molinos arroceros. También nos proponemos que este material contribuya a que los trabajadores y las trabajadoras del sector, tengan una orientación sobre las leyes que los amparan en relación a las condiciones de trabajo y cómo proceder frente a situaciones riesgosas, enfermedades que puedan ser producidas por el trabajo y siniestros. En síntesis, la cartilla pretende ser una herramienta para que trabajadoras y trabajadores arroceros, defiendan sus derechos y protejan su salud.


Cuadernos de Extensión Nº1 – Integralidad: tensiones y perspectivas

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
ISSN 1688-8324
Año 1980

En este primer número de los Cuadernos de Extensión se busca socializar algunos de los componentes principales que hacen a las prácticas integrales y al lugar que los Espacios de Formación Integral juegan en ellas. Los artículos que aquí se presentan están basados en cuatro presentaciones que se realizaron en dos actividades organizadas por el Programa de Formación en Extensión del SCEAM.


Cuadernos de Extensión Nº2 – Metodología materialista para el análisis social

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
ISSN 1688-8324
Año 1980

En las páginas que siguen buscamos sistematizar los principios fundamentales de la concepción materialista de la historia desarrollada por Marx. Esta tarea ha sido abordada previamente por numerosos autores y consolidada en diversos manuales. Nuestra insistencia sobre el tema tiene dos razones: a) la necesidad de un esbozo introductorio, dirigido a estudiantes y público en general que comienzan a leer sobre este método de análisis de la realidad; pretendemos, así, que sea más corto y sencillo que la mayoría de los manuales conocidos. b) procura poner en boca de los creadores del método — Marx y Engels — su exposición.


Cuadernos de Extensión Nº3 – Sistematización de experiencias de extensión

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
ISSN 1688-8324
Año 1980

El presente documento tiene como intención aportar otra mirada a los procesos de Extensión, particularmente en el marco del desarrollo de prácticas integrales, a través de la sistematización de experiencias. Dos son los objetivos centrales del presente texto, por un lado recuperar y dar cuenta del proceso de trabajo y acumulación en la temática, que desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (SCEAM) se ha buscado construir desde el año 2009. Al mismo tiempo se propone aportar conceptualmente en la definición y construcción de la Sistematización como herramienta potente en el desarrollo de prácticas integrales en la Universidad, compartiendo de este modo la experiencia del Espacio de formación en sistematización de experiencias desarrollada desde le Eje de Sistematización, del Programa de Formación del SCEAM.


Deformaciónes in-diScipLinAdas – Programa Integral Metropolitano

Luciana Aznárez, De-lia Bianchi, Agustín Cano, Cecilia Mauttoni, Leticia Musto, Verónica Nusa, Andrea Rodríguez, Laura Rumia y Laura Valle Lisboa (Coordinadores)
Año 1980

¿Cómo colaborar? ¿Cómo aprender? Las preguntas bro-tan naturalmente cuando se leen, en este documento, los textos preparados por los cuatro Equipos Territoriales del Programa Integral Metropolitano que la Universidad de la República está impulsando en las Zonas 6 y 9 de Montevi-deo. Un equipo ha sido asignado a los barrios Bella Italia y Punta de Rieles, otro a Flor de Maroñas, el tercero a Malvín Norte y el cuarto a Villa García. Esas cuatro miradas llevan a dibujar – cada una a su manera y a la manera de los colectivos con los que han dialogado – complejos panora-mas que entretejen carencias, expectativas, decepciones, nostalgias, energías, conflictos, esperanzas.


Extensión en obra. Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
ISBN 978-9974-0-0597-6
Año 1980

La tarea de introducir a una persona a la lectura de un libro tiene como desafío el poder destacar los elementos sustanciales del texto, tratando de mantener la intriga de la temática que se trabajará y sin brindar muchos elementos que desanimen dicha lectura. En este caso, esta introducción busca colocar al lector en una posición par-ticular; queremos invitarlo a realizar una lectura que problematice lo aquí publicado, que ponga en cuestión los supuestos que juegan en cada uno de los artículos. Quizás sea algo corriente en cada una de los acercamientos ante un nuevo libro, pero igual-mente nos interesa remarcarlo, ya que un libro que trabaje en el terreno de extensión debe tener esta premisa como característica fundamental.


Formación para el desarrollo Rural. Experiencias desde Extensión Universitaria en la construcción de nuevas estrategias

Alvaro Moraes, Walter Oreggioni, Gabriel Picos (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-0673-7
Año 1980

El presente documento intenta compilar una serie de textos que sistematizan y reflexionan sobre la experiencia, seguramente incipiente, pero “cargada de futuro”, de un equipo de docentes y estudiantes universitarios que a partir de 2007 hemos iniciado un proceso que intenta poner a universitarios de diversos orígenes, forma-ciones disciplinarias y trayectorias en el medio rural, en el marco del Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República (SCEAM).


Gestión obrera: Del fragmento a la acción colectiva

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
ISBN 978-9974-0-0669-0
Año 1980

Luego de compartir diversos materiales y discutirlos a través de varios encuentros, se propuso compilar los distintos aportes en un libro con la intención de renovar el diálogo con trabajadores y trabajadoras asociados en las diversas experiencias de recuperación del trabajo, abierto a críticas y sugerencias. El propósito es aportar he-rramientas conceptuales para continuar un proceso de discusión sobre las empresas autogestionadas y cogestionadas por sus trabajadores.


José Luis Rebellato: Intelectual radical

Alicia Brenes, Maite Burgueño, Alejandro Casas, Edgardo Pérez (compiladores)
ISBN 978-9974-0-0585-3
Año 1980

La publicación de esta compilación de artículos de José Luis Rebellato se produce a 10 años de su muerte. Por considerarlo uno de los intelectuales contemporáneos de mayor trascendencia, este año hemos organizado varias actividades que han tenido como centro su vida y su obra. En esta oportunidad intentamos comunicar parte de su pensamiento, fundamentalmente algunos artículos y ponencias que no son de circulación general. Intentamos rescatar y promover su obra como una especie de faro que nos guie en nuestras prácticas y búsquedas. Tenemos la intención de que las contribuciones político-académicas hechas por Rebellato, debido a su innegable contribución a los procesos de cambio en los que estamos inmersos, sean conocidas con más profundidad e integren con mucho más intensidad nuestros marcos conceptuales y fácticos.


Laboratorio barrial de experiencias

Marcelo Pérez, Agustín Cano (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-0853-3
Año 1980

Este libro es el resultado del llamado a producciones académicas realizadas en el marco del Programa Integral Metropolitano durante 2009-2010.


Observatorios socio-ambientables: Una herramienta de educación ambiental en escuelas rurales

Espacio de formación integral Cruz de los Caminos
Año 1980

Hace algunos años –promediando la década pasada- con un grupo de compañeros maestros rurales de Costa de Pando y Cañada Grande, departamento de Canelones, fundábamos el agrupamiento escolar rural “El Zorzal”. Eran días de jornadas de integración entre las escuelas, el ómnibus desvencijado de la línea a Bonifacino que compartíamos cada mañana y cada tarde y la circulación casa por casa de publicaciones escolares como el recordado periódico “El Canario”. Estos pocos años han marcado rupturas y permanencias. Entre éstas es imposible obviar, por su contundente y cotidiana presencia, la polvorienta red de caminos rurales, la también polvorienta referencia de la ruta 82, la incómoda presencia del basurero municipal y su constante trajinar de camiones y el paisaje de mujeres y hombres de campo. Veo, por lo tanto, con enorme satisfacción, que aquellos primeros y modestos pasos para constituir un agrupamiento, hayan derivado en este proceso tan fermental como fructífero.


Prácticas Académicas Integrales en el Cono Sur

Ana Lucia Cortegoso, Gerardo Sarachu, Kelly Pereyra (organizadores)
ISBN 978-9974-0-0870-0
Año 1980

Esta es la primera edición de la serie de publicaciones temáticas del Comité PROCOAS. La colección temática, es producto del esfuerzo colectivo de los integrantes, sus universidades de base, y sobre todo, del espacio fundamental que la AUGM dispone para encontrarnos.