¿Yo profesor? Anécdotas y reflexiones de la manera como percibí mi vivir en la educación.

Ruben Cassina
ISBN 978-9974-0-0675-1

Lo que intentamos desarrollar a continuación no tiene la aspiración de ser una ajustada autobiografía sino rescatar los hechos, los acontecimientos, los procesos y las personas que entiendo han influido en mi construcción como ser humano y como docente. No debe llamar la atención entonces que se mezclen en el relato de dichas circunstancias y los acontecimientos vividos, los comentarios y las reflexiones a propósito del quehacer pedagógico.


Caminos y encrucijadas Agricultura familiar y el campesinado en América Latina

Horacio Martins de Carvalho

La edición de este libro tiene su origen en, por lo menos, seis años de trabajo en conjunto con Horacio Martins. En efecto, desde 2007 nos acompaña en varias activi-dades que han incluido cursos, seminarios, presentación de ponencias y participación en paneles de diferentes congresos, visitas y evaluaciones a trabajos de campo.


Ciencia, compromiso y cambio social. Orlando Fals Borda

Orlando Fals Borda
ISBN 978-9974-0-1125-0

El presente libro trata de dar cuenta de la complejidad de la o bra de Fals y de la superación que él promovió de la visión parcializada y limitada a la cual se vieron abocadas las disciplinas de ciencias sociales du rante todo el siglo XX (Smith, 1997). Su propósito no es el de la curaduría académica ni de la revere ncia contemplativa. No intentamos reconstruir “el camino” de Fals, m ás bien buscar pistas que nos aporten hoy para la praxis. Por eso la pe rsona que se acerque a este material intentado seguir, como en el famoso cuento de Hansel y Gretel, el proceso y las preguntas del maestro, pod ría incu- rrir en decepción.


Co-Producción de conocimiento en la integralidad

UAExAM, Facultad de Psicología
ISBN 978-9974-0-1218-9

En esta publicación se presenta una de las líneas de trabajo que la UAExAM ha impulsado a partir de la concreción de los EFI y de su participación en la Red de Extensión. Nuestro objetivo es dar a conocer algunas experiencias y los diversos tránsitos que docen – tes, estudiantes y actores sociales han recorrido en clave de su formación integral en estos años.


Deformaciónes in-diScipLinAdas – Programa Integral Metropolitano

Luciana Aznárez, De-lia Bianchi, Agustín Cano, Cecilia Mauttoni, Leticia Musto, Verónica Nusa, Andrea Rodríguez, Laura Rumia y Laura Valle Lisboa (Coordinadores)

¿Cómo colaborar? ¿Cómo aprender? Las preguntas bro-tan naturalmente cuando se leen, en este documento, los textos preparados por los cuatro Equipos Territoriales del Programa Integral Metropolitano que la Universidad de la República está impulsando en las Zonas 6 y 9 de Montevi-deo. Un equipo ha sido asignado a los barrios Bella Italia y Punta de Rieles, otro a Flor de Maroñas, el tercero a Malvín Norte y el cuarto a Villa García. Esas cuatro miradas llevan a dibujar – cada una a su manera y a la manera de los colectivos con los que han dialogado – complejos panora-mas que entretejen carencias, expectativas, decepciones, nostalgias, energías, conflictos, esperanzas.


Del cuero “mal educado” y afines. Una historia de los obreros curtidores en el Uruguay

Rodolfo Porrini, Lorena García Mourelle, Diego Aguirrezábal
ISBN 978-9974-0-0693-5

Este libro reúne reflexión estudiantil y docente, combina perspectivas disciplinarias diversas, aporta a la comprensión de una realidad prácticamen-te ignorada y responde, con rigor y compromiso, a las legítimas inquietudes de un sindicato obrero. Una Facultad que se sabe parte de la vigorosa tradición de la universidad latinoamericana y que aspira a recrearla y remozarla, sólo puede sentirse fielmente representada en estas páginas.


Descolonizar el saber, reinventar el poder

Boaventura de Sousa Santos
ISBN 978-9974-32-546-3

Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y de respuestas débiles. Las preguntas fuertes son las que se dirigen —más que a nuestras opciones de vida individual y colectiva— a nuestras raíces, a los fun-damentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir. Por ello, son preguntas que generan una perplejidad es-pecial. Las respuestas débiles son las que no consiguen reducir esa complejidad sino que, por el contrario, la pueden aumentar. Una de las preguntas fuertes puede formularse así: ¿por qué el pensamiento crítico, emancipatorio, de larga tradición en la cultura occidental, en la práctica, no ha emancipado la sociedad?


Extensión en obra. Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
ISBN 978-9974-0-0597-6

La tarea de introducir a una persona a la lectura de un libro tiene como desafío el poder destacar los elementos sustanciales del texto, tratando de mantener la intriga de la temática que se trabajará y sin brindar muchos elementos que desanimen dicha lectura. En este caso, esta introducción busca colocar al lector en una posición par-ticular; queremos invitarlo a realizar una lectura que problematice lo aquí publicado, que ponga en cuestión los supuestos que juegan en cada uno de los artículos. Quizás sea algo corriente en cada una de los acercamientos ante un nuevo libro, pero igual-mente nos interesa remarcarlo, ya que un libro que trabaje en el terreno de extensión debe tener esta premisa como característica fundamental.


Formación para el desarrollo Rural. Experiencias desde Extensión Universitaria en la construcción de nuevas estrategias

Alvaro Moraes, Walter Oreggioni, Gabriel Picos (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-0673-7

El presente documento intenta compilar una serie de textos que sistematizan y reflexionan sobre la experiencia, seguramente incipiente, pero “cargada de futuro”, de un equipo de docentes y estudiantes universitarios que a partir de 2007 hemos iniciado un proceso que intenta poner a universitarios de diversos orígenes, forma-ciones disciplinarias y trayectorias en el medio rural, en el marco del Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República (SCEAM).


Gestión obrera: Del fragmento a la acción colectiva

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
ISBN 978-9974-0-0669-0

Luego de compartir diversos materiales y discutirlos a través de varios encuentros, se propuso compilar los distintos aportes en un libro con la intención de renovar el diálogo con trabajadores y trabajadoras asociados en las diversas experiencias de recuperación del trabajo, abierto a críticas y sugerencias. El propósito es aportar he-rramientas conceptuales para continuar un proceso de discusión sobre las empresas autogestionadas y cogestionadas por sus trabajadores.


Historias habladas y oídas

Jimena Quintero (Coordinadora)

Este material es resultado del trabajo realizado en 2014 por el Agrupamiento Escolar Renacer (Cerro Largo) y Extensión Universitaria, con apoyo del Centro Agustín Ferreiro (CAF). El trabajo consistió en recuperar la historia oral de las comunidades del Agrupamiento a través de testimonios, memorias y recuerdos de los vecinos.


José Luis Rebellato: Intelectual radical

Alicia Brenes, Maite Burgueño, Alejandro Casas, Edgardo Pérez (compiladores)
ISBN 978-9974-0-0585-3

La publicación de esta compilación de artículos de José Luis Rebellato se produce a 10 años de su muerte. Por considerarlo uno de los intelectuales contemporáneos de mayor trascendencia, este año hemos organizado varias actividades que han tenido como centro su vida y su obra. En esta oportunidad intentamos comunicar parte de su pensamiento, fundamentalmente algunos artículos y ponencias que no son de circulación general. Intentamos rescatar y promover su obra como una especie de faro que nos guie en nuestras prácticas y búsquedas. Tenemos la intención de que las contribuciones político-académicas hechas por Rebellato, debido a su innegable contribución a los procesos de cambio en los que estamos inmersos, sean conocidas con más profundidad e integren con mucho más intensidad nuestros marcos conceptuales y fácticos.


La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes

Guillermo Foladori, Gustavo Melazzi
ISBN 978-9974-0-0564-8

En nuestra Universidad y en nuestra sociedad en general, hace relativamente un largo tiempo que es cada vez mas inusual utilizar instrumental teórico conceptual crítico para entender los procesos socio económicos. Estas concepciones han caído en un relativo reflujo, mientras que las visiones relacionadas a concepciones neoliberales y postmodernas han ocupado un creciente espacio en el debate y como herramientas de análi-sis de la realidad. La última crisis económica internacional ha evidenciado que los abordajes críticos tienen plena vigencia para explicarla. En ese marco se encuadra el trabajo de Foladori y Melazzi que estamos re-editando y que esperamos contribuya para un entendimiento cada vez mas preciso de la realidad y en consecuencia para su transformación.


La extensión en la renovación de la enseñanza: espacios de formación integral

Rectorado Universidad de la República

En la Universidad de la República, la extensión universitaria está iniciando una etapa definitoria. Lo que en ese marco se haga en los próximos tiempos gravitará decisivamente en la influencia futura de esta “tercera función”, en la evolución de las otras dos funcio-nes universitarias – enseñanza e investigación – y en la capacidad de la Universidad para servir a la Sociedad, que es por supuesto lo más importante de todo.


La extensión universitaria en el Urguay

Jorge Bralich
ISBN 978-9974-0-0405-4

Esta investigación histórica realizada por Bralich tiene muchos elementos positivos. En primera instancia como la historia misma nos permite entender el presente. Además, nos muestra que algunos caminos que estamos empenzando a andar, ya estuvieron trillados, en algunos casos ya fueron pensados, utopiados y practicados. Nos referimos específicamente y además es lo que más nos importa a la construcción de relaciones de la universidad con la sociedad que sean críticas, dialógicas, participativas, que de alguna manera ue de alguna form a impliquen que no existan dos partes que se relacionen sino la construcción de una sociedad popular que responda a las necesidades e intereses de la sociedad uruguaya.


La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad

Boaventura de Sousa Santos
ISBN 978-9974-3-2542-5

Esta obra está dedicada principalmente a esbozar los lineamientos para una “reforma democrática y emancipadora” de la universidad en el siglo XXI, dando cuenta de lo que significó para la universidad pública la primacía de gobiernos neoliberales, que impusieron “la idea de que la universidad pública es irreformable (así como lo es el Estado) y que la verdadera alternativa está en la creación del mercado universitario”. En este terreno por con-siguiente, la única respuesta realmente concluyente al neoliberalismo pasa por demostrar en la práctica que la universidad pública es capaz de reformarse. Si en esto fallamos, todo lo demás será lo de menos» afirma Rodrigo Arocena en el prólogo de este libro.


Laboratorio barrial de experiencias

Marcelo Pérez, Agustín Cano (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-0853-3

Este libro es el resultado del llamado a producciones académicas realizadas en el marco del Programa Integral Metropolitano durante 2009-2010.


Los trabajadores olvidades. Los asalariados rurales y la jornada de ocho horas

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), PIT-CNT
ISBN 978-9974-0-0457-3

En 1915 el Parlamento de nuestro país aprobó la “Ley de ocho horas”, que limitaba la jornada laboral a ese número de horas. Esta ley beneficiaba a la mayoría de los trabajadores, pero no a todos. Cerca ya del primer centenario de dicho acontecimiento, nos encontramos con el hecho de que decenas de miles de hombres y mujeres, los trabajadores rurales, no cuentan con disposiciones que amparen su derecho a la limitación de la jornada laboral.


Memoria que es vida abierta. Diálogo de saberes a 40 años de la huelga general

Verónica García Goyos, Marcelo Pérez Sánchez, Gabriela Rak Marcos (Compiladores)
ISBN 978-9974-0-1208-0

En este libro no pretendemos hacer un estudio pormenorizado de la Huelga General del ’73 sino compartir los aportes que el proyecto “Memoria que es vida abierta” supuso para los múltiples actores participantes. No deci- mos con esto que la Huelga General fue solo una excusa de trabajo, fue el eje temático, el hilo conductor que permitió la confluencia y el aprendizaje de to- dos los que formamos parte del mismo. El libro quiere ser un aporte analítico y multidisciplinar, tratando de incentivar el desarrollo de nuevas propuestas que continúen enriqueciendo el aprendizaje y el trabajo colectivo e inclusivo.


Memorias del 1º Congreso de Extensión Asociación de Universidades Grupo Montevideo – parte 1

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) (Compilador)
ISBN 978-9974-0-1038-3

Memorias del 1º Congreso de Extensión Asociación de Universidades Grupo Montevideo – parte 2

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) (Compilador)
ISBN 978-9974-0-1038-3

Nanotecnologías en la alimentación y la agricultura

Guillermo Foladori, Noela Invernizzi (Coordinadores)
ISBN 978-9974-0-0445-0

La Nanotecnología, la manipulación de la materia a nivel atómico y molecular se está convirtiendo en la base de una revolución industrial de escala mundial y de alcance a muchas ramas de la actividad económica. Aunque las investigaciones en nanotecnología se venían realizando desde hace varias décadas, es a comienzos de este siglo cuando los gobiernos de muchos países deciden invertir en la investigación y desarrollo de estas tecnologías.


Observatorios socio-ambientables: Una herramienta de educación ambiental en escuelas rurales

Espacio de formación integral Cruz de los Caminos

Hace algunos años –promediando la década pasada- con un grupo de compañeros maestros rurales de Costa de Pando y Cañada Grande, departamento de Canelones, fundábamos el agrupamiento escolar rural “El Zorzal”. Eran días de jornadas de integración entre las escuelas, el ómnibus desvencijado de la línea a Bonifacino que compartíamos cada mañana y cada tarde y la circulación casa por casa de publicaciones escolares como el recordado periódico “El Canario”. Estos pocos años han marcado rupturas y permanencias. Entre éstas es imposible obviar, por su contundente y cotidiana presencia, la polvorienta red de caminos rurales, la también polvorienta referencia de la ruta 82, la incómoda presencia del basurero municipal y su constante trajinar de camiones y el paisaje de mujeres y hombres de campo. Veo, por lo tanto, con enorme satisfacción, que aquellos primeros y modestos pasos para constituir un agrupamiento, hayan derivado en este proceso tan fermental como fructífero.


Prácticas Académicas Integrales en el Cono Sur

Ana Lucia Cortegoso, Gerardo Sarachu, Kelly Pereyra (organizadores)
ISBN 978-9974-0-0870-0

Esta es la primera edición de la serie de publicaciones temáticas del Comité PROCOAS. La colección temática, es producto del esfuerzo colectivo de los integrantes, sus universidades de base, y sobre todo, del espacio fundamental que la AUGM dispone para encontrarnos.


Revista Académica PROCOAS-AUGM

PROCOAS-AUGM (Editores)
ISSN 852-8538

Este tercer número de la Revista Académica PROCOAS – AUGM, nos convoca en primer término a agradecer la recepción de nuestra publicación expresada en artículos, saludos, comentarios, opiniones y consultas recibidas. En estos tres números se han presentado trabajos que abordan cuestiones teóricas, metodológicas, avances de investigación, presentación de experiencias de investigadores jóvenes y formados, pertenecientes a universidades principalmente de América Latina. Economistas, educadores, sociólogos, antropólogos, agrónomos, historiadores, trabajadores sociales, profesionales de la comunicación, entre otros, han aportado sus valiosos trabajos para ser publicados en nuestra revista.


Universidad en movimiento

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)

El presente libro recoge algunos de los aportes presentados durante el X COngrso Iberoamericano de Extensión, “Extensión y Sociedad”, Extenso 2009, realizado entre el 5 y el 9 de cotubre en Montevideo