Fue electa la nueva Pro Rectora de Extensión y Actividades en el Medio

Este miércoles la Asamblea General del Claustro (AGC) se reunió para elegir a los cuatro prorrectores que acompañarán la gestión del rector Rodrigo Arim. Cecilia Fernández continuará al frente del Prorrectorado de Investigación, mientras que Juan Cristina será prorrector de Enseñanza, Luis Leopold de Gestión Administrativa, y Mariana González Guyer, de Extensión y Actividades en el Medio.

Esta es la primera vez que a los prorrectorados de la Udelar se presenta una propuesta con paridad de géneros. Varios claustristas expresaron su conformidad con esa situación, a medida que las candidaturas eran proclamadas.

Las cuatro candidaturas fueron presentadas por el Orden de egresados, puesto que la comisión conformada anteriormente con ese fin, con el rector y un representante de cada Orden, no alcanzó un acuerdo.

Mediante esta elección la AGC proclamó formalmente a estos candidatos, su designación deberá ser aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC).

En la votación a favor de Luis Leopold para el Prorrectorado de Gestión Administrativa se contabilizaron 40 votos por el Orden docente, 19 por el de egresados y uno del Orden estudiantil, mientras que para los Prorrectorados de Investigación, Extensión y Actividades en el Medio, y Enseñanza, los candidatos obtuvieron 41 votos del Orden docente, 19 de los egresados y uno por los estudiantes.

Mariana González Guyer es magíster en Sociología por el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro. Es docente universitaria desde 1989, y actualmente profesora agregada en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. Su trabajo se enmarca en el Área de Género, con participación en el Diploma de Género y Políticas Públicas, la Red Temática de Estudios de Género de la Udelar, del Comité de Calidad con Equidad de Género de esa facultad, y de la Mesa Temática de Trata. Fue directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos entre 2012 y 2017.

Entre otras funciones, a los prorrectores les compete «ejecutar las políticas, estrategias, proyectos y normas aprobadas por el Consejo Directivo Central, en el marco de las directivas que dicte el rector y bajo la supervisión de éste» (Ordenanza sobre los cargos de prorrectores).

Para ser prorrector se requiere poseer amplia trayectoria universitaria, ser o haber sido profesor titular o agregado efectivos de la Udelar. El cargo es incompatible con la condición de miembro del CDC, de un Consejo de Facultad o Instituto asimilado a Facultad, de director de Escuela y de Licenciatura y de asistente académico.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43069/refererPageId/12