Avances del IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM:

¡Gran convocatoria! La #Extensión se consolida como función sustantiva de las universidades #públicas de #Latinoamérica.
  • Fueron recibidas casi 800 ponencias para el IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM.
  • El día miércoles 17 de julio se enviará un correo individualizado a los evaluadores/as del congreso los que tendrán 3 semanas para realizar la revisión de los resúmenes de ponencias (máximo 15 resúmenes de 500 palabras).
  •  La secretaría ejecutiva de AUGM enviará las invitaciones formales a los conferencistas que sancionamos en nuestra última reunión.
  • Durante el mes de julio se realizarán las inscripciones a los workshop. Se informará oportunamente cómo se procederá.

Información General

Chile será sede del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se llevará adelante el 4, 5 y 6 de noviembre con el título “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. Este encuentro apunta a abrir un espacio para comprender el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Congreso es organizado por las cuatro universidades miembro de AUGM (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile), junto a las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo. Se realiza 62 años después de la I Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural realizada en Santiago de Chile.
Se buscará respuesta a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos”, afirman en la Primera Circular del evento que tendrá sede en la USACH y la UChile.
Con este objetivo, ya se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos y está destinada a toda la comunidad académica de las universidades latinoamericanas, ya sean docentes, investigadores e investigadores o estudiantes que organizan y participan de proyectos de extensión universitarios. También pueden participar equipos de gestión asociados a la extensión y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión.
Las formas de participación incluyen ponencias, cursos abiertos, encuentros simultáneos y eventos culturales. También habrá exposiciones magistrales con invitados internacionales, mesas paneles con varios expositoras y expositores, entrega de reconocimientos y presentación de libros.
Ejes Temáticos
Eje 1: Institucionalización de la Extensión Universitaria.
Considera: Epistemologías, teorías, conceptos y objetos de la extensión; Integralidad de la extensión, docencia e investigación; Curricularización de la extensión: desafíos para la enseñanza y aprendizaje y reconocimiento académico (jerarquización); Diálogo, participación y bidireccionalidad; Historia de la extensión en América Latina; Gestión de la extensión, planificación, formulación y evaluación; Categorización de la extensión (extensionistas); Redes interuniversitarias e Internacionalización de la extensión.
Eje 2: Producción artística y cultural.
Considera: Arte, cuerpo y sociedad; Patrimonio; Políticas de desarrollo artístico y cultural; Museos y archivos; Interculturalidad; Descolonización de la Universidad; Interdisciplinariedad y transversalidad
Eje 3: Desarrollo sustentable, Estado y sociedad.
Considera: Desarrollo rural; Ambiente y educación ambiental; Trabajo y Nuevas formas de economía; Política de desarrollo en el ámbito de la ciencia y tecnología; Economía social, solidaria y cooperativismo; Vínculo con el Estado y políticas públicas; Vínculo con sector productivo y servicios; Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU.
Eje 4: Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión.
Considera: Educación; Salud; Hábitat social y derecho a la ciudad; Universidad y movimientos sociales; Feminismos, género y disidencia; Derechos Humanos y memoria; Políticas y Educación en Derechos Humanos; Voluntariados; Deportes; Contextos de encierro y criminalización; Racismos y migraciones; Pueblos originarios.
Eje 5: Comunicación y redes.
Articulación entre extensión y comunicaciones; El rol de los medios de comunicación universitaria; El rol de la comunicación en la extensión; Innovación en comunicaciones.

En todos los casos la extensión delimitada incluirá notas, anexos, referencias, bibliografía y elementos gráficos. Las citas deben seguir el estilo de normas de la American Psychological Associations (APA). La no inclusión de estas normas será motivo de revisión.

Más detalles en:
Más Información: Web Oficial del Congreso: https://www.congresoextensionaugm.cl/