Gladys María Picción Nuñez, fue una universitaria ejemplar, tanto por su trayectoria académica como por su participación en el cogobierno.

 

gladys

Fue destacada referente de la Enfermería nacional, la salud comunitaria y la extensión universitaria. Participó en la fundación de la Escuela de Enfermería en el año 1951 -que en 2000 la distinguió como Profesora Emérita- desde donde trabajó incansablemente por la mejora y la dignificación de la profesión.

Fue también una comprometida militante de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, de la que fue fundadora a la salida de la dictadura. También se destacó se trayectoria como egresada en el Colegio de Enfermeras del Uruguay.

Tuvo una permanente, activa y fecunda actuación en diversos ámbitos del cogobierno universitario, como docente y como egresada. Particular destaque merece su participación en la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio desde el momento de su primera Ordenanza en 1992 y hasta el mismo día de su fallecimiento.

Cabe recordar su actuación en la conformación del Programa APEX Cerro en 1992, a partir del Grupo Universitario Multiprofesional.

Promovió la curricularización de la función de extensión, acompañó la creación del Programa Integral Metropolitano y mostró especial preocupación por la participación de la comunidad. Recientemente defendió decididamente la necesidad evaluación ética de las intervenciones en la comunidad, así como el rol a jugar por la bioética en el trabajo extensionista.

En el acuerdo o el disenso, Gladys jamás perdía el don de gentes que la caracterizó, manteniendo una actitud humana, solidaria, honesta y abierta al dialogo, como universitaria ejemplar que fue.