Entre más de 100 postulantes, fueron definidos los 37 seleccionados para la Escuela de Verano que el Comité Académico Procesos Asociativos y Colaborativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevará a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay).

Con el título “Procesos Asociativos Rurales. Desarrollo, Tierra, Producción y Redes de Consumo”, esta Escuela busca, desde la construcción de grupos de trabajo, comprender las diferentes formas que toman los procesos asociativos a nivel rural desde nuevas perspectivas que incluyen las propuestas agroecológicas y los movimientos por la soberanía alimentaria, así como nuevas configuraciones de los vínculos entre lo rural-urbano, lo agrícola-industrial y la producción, la distribución y el consumo.

Los seleccionados son docentes o estudiantes de universidades o institutos tecnológicos de Argentina (INTA, UNC, UNdMP, UBA, UNSL, UNSJ, CTEP, UNR y UNER), Brasil (Unesp, UFSC, UFSM, USP, UFSCar, UFG, UNICAMP), Chile (UPLA) y Uruguay (UdelaR y UTU), pero también participarán colectivos y cooperativas vinculadas a experiencias asociativas rurales.

Los contenidos de la EVI abarcan temas como alternativas al desarrollo, cadenas cortas de comercialización y consumo, los desafíos de los procesos asociativos rurales, consumo, político y Soberanía alimentaria, el acceso colectivo a tierra en Uruguay y metodología de gestión en procesos colectivos.

El lunes 25 y martes 26 de febrero, las actividades se desarrollaran en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), dependencia del Consejo de Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta 7, departamento de Canelones. El resto de los días la Escuela funcionará en la Unidad Cooperaria Cololó (Ruta 14, km. 12.500, departamento de Soriano). Todos los traslados serán facilitados por la Escuela de Verano.

Vea más detalles de la convocatoria aquí

Esta escuela forma parte de una línea de trabajo de PROCOAS y se realizará junto al Área Sector Cooperativo y de Economía Social y Solidaria y el Servicio Central de Extensión de UdelaR. En 2017 se realizó en la Universidad Federal do Paraná, la Escuela de Verano “Cooperativismo e associativismo como estratégia para o desenvolvimento rural”, y en 2018 en la Universidad Nacional del Nordeste se desarrolló la edición denominada “Educación y procesos asociativos en espacios rurales”.

Fuente www.grupomontevideo.org