El libro “Análisis del Complejo Pesquero uruguayo: una experiencia de investigación y extensión con los Trabajadores del Mar” se sustenta en el Proyecto de investigación “Abordaje de los problemas productivos del complejo pesquero uruguayo” ejecutado en el período 2011 – 2013 en el marco del Programa de Vinculación Universidad, Sociedad y Producción de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

La idea de Proyecto tiene su raíz en el II Congreso del Pueblo en el año 2008, en donde el Sindicato de los Trabajadores del Mar junto a uno de sus referentes históricos, José “Rata” Franco (1942 – 2017), plantean a la Universidad la importancia de una mayor generación de conocimiento sobre el sector pesquero para generar propuestas hacia el sector.

Finalmente el planteo da su fruto en el año 2011 en donde se diseña un Proyecto en forma conjunta Sindicatos y Universidad. La contraparte del Proyecto fue la Intergremial Marítima integrada por tres Sindicatos: Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (SUDEPPU) y Centro de Maquinistas Navales (CMN). El planteo de los trabajadores se centró en la necesidad de una investigación que contribuyera a resolver problemas productivos que cuestionan la sustentabilidad del modelo pesquero. Este fue caracterizado como depredador de recursos naturales, generador de desigualdad social, malas condiciones de trabajo y un obstáculo al acceso más democrático de la sociedad uruguaya al recurso alimenticio.

El proyecto se propuso dos objetivos centrales:

• Proponer lineamientos de política orientados a dar respuesta a los problemas productivos del sector pesquero
  • Contribuir al desarrollo y ampliación de la capacidad de conocimiento, análisis y propuesta de los trabajadores organizados del sector.

El Proyecto fue coordinado por la ex- Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).

El libro está organizado en tres partes. La primera, trata del método de construcción de conocimiento, de las diversas técnicas de investigación y de la creación de un espacio particular de generación de conocimiento. La segunda sección está organizada en 6 capítulos. El primer capítulo presenta las tendencias de la pesca a nivel mundial y regional. Los recursos pesqueros y el estado de su explotación en Río Uruguay, Río Negro, Río de la Plata y su frente oceánico es el tema del segundo capítulo. El tercer capitulo está dedicado al rol del Estado en la construcción de los modelos pesqueros, desde 1900 a la actualidad.

El análisis del desempeño productivo del complejo pesquero mediante múltiples indicadores está contenido en el cuarto capítulo: exportaciones, mercado interno, precios, productos, innovación, tecnologías, empleo, generación y apropiación de riqueza. El quinto capítulo trata de la organización y las condiciones de trabajo en el sector pesquero. Se describen los procesos de trabajo, los puestos de trabajo y las peculiaridades de este sector productivo en lo que respecta a la producción y el trabajo. El capítulo 6 está dedicado a la pesca artesanal y su vínculo con la pesca industrial, caracterizando el lugar de la pesca artesanal en el complejo pesquero.

Lo central de la tercera y última parte del libro – titulada “Conocer para transformar” – es la presentación del resultado del ejercicio propositivo llevado adelante en conjunto con los sindicatos del sector, en el marco del proyecto de investigación. Se espera que el libro signifique una contribución al conocimiento y la transformación del complejo pesquero. Se invita a académicos e integrantes del sector productivo (trabajadores, sindicatos, empresas, instituciones) y público en general a leerlo y a difundirlo.

Compartimos el pdf. de la publicación Aquí