Introducción

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos a desarrollarse en 2019.

Introducción

La Universidad de la República ha definido que la función de extensión asuma una perspectiva de derechos humanos contribuyendo a promover una cultura integral en cuanto a su reconocimiento y ejercicio.
En este sentido, la modalidad de Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos se orienta a fortalecer y estimular el desarrollo en extensión, y a contribuir a una cultura de respeto y plena vigencia de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria de los mismos.
Quedan comprendidos en la noción de derechos humanos el “conjunto de facultades e instituciones que, concretan las exigencias de la libertad, la igualdad y la seguridad humanas en cuanto expresión de la dignidad de los seres humanos, en un contexto histórico determinado, las cuales deben ser aseguradas, promovidas y garantizadas por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional, supranacional e internacional, formando un verdadero subsistema dentro de éstos”¹

1 – Nogueria Alcalá Humberto, Los derechos esenciales o humanos contenidos en los tratados internacionales y su ubicación en el ordenamiento jurídico nacional, doctrina y jurisprudencia. Ius et Praxis v.9 n.1 Talca 2003.

Objetivos

  • Promover la reflexión académica y abordajes de cuestiones relativas al ejercicio y la promoción de los derechos humanos en su más amplia expresión: los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, cuturales, ambientales, de la paz y la solidaridad, entre otros.
  • Consolidar el trabajo en derechos humanos desde la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad de la República, especialmente en relación con grupos en situación de mayor vulnerabilidad (entre otros, mujeres; niños y niñas; adolescentes infractores; afrodescendientes; personas de la diversidad sexual, migrantes y refugiados).
  • Estimular el desarrollo de acciones en terreno desde la perspectiva de derechos humanos, que promuevan valores de solidaridad.
  • Colaborar en el fortalecimiento y la creación de equipos que produzcan académicamente desde la perspectiva de derechos humanos.
  • Contribuir al rescate y la interpretación de hechos y datos relacionados con la historia reciente en materia de derechos humanos.

Fechas importantes

Cierre: 30 de junio de 2018 – A ejecutarse en 2019

Ingresar al formulario

Bases

Convocatoria y bases Proyectos DDHH 2019

Contacto