El presente curso está dirigido a integrantes de emprendimientos colectivos, estudiantes y egresados vinculados a la temática y es parte del ciclo de formación iniciado en el 2018 de forma conjunta entre el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y el Área Sector cooperativo y economía social y solidaria del SCEAM – Udelar, que pretende contribuir a la reflexión sobre los límites y posibilidades de la autogestión y la economía social y solidaria en el capitalismo actual, identificando aportes para las estrategias de los trabajadores, sus luchas con relación al trabajo y a la reproducción ampliada de la vida.

Esta formación pretende profundizar en una de las temáticas que aparece como gran desafío de los procesos colectivos: la gestión. En alguna medida la pregunta que circula es ¿cómo?: cómo organizarse, cómo tomar decisiones de forma colectiva, cómo potenciarnos desde nuestras diferencias, cómo construir un proyecto de autonomía, en medios y
fines.

El Curso taller Gestión para la autogestión tiene como objetivo contribuir a la pregunta sobre cómo hacer autogestión. No se pretende dar una respuesta a esta pregunta, sino trabajar sobre ella a partir de algunos aportes conceptuales y distintas experiencias, que nos permiten abordar algunos nudos/problemas que se presentan a la hora de pensar como la autosugestión en emprendimientos colectivos.

Programa

El curso abordará tres módulos en un formato de taller, siempre propiciando el intercambio entre los participantes del curso a partir de sus saberes como trabajadores de emprendimientos autogestionados o como vinculados de procesos colectivos.

Módulo 1: Introducción
  • Desde dónde miramos, perspectiva ética- política.
  • La autogestión en la historia.
  • Contextualización de los procesos colectivos en Uruguay – región – mundo.
  • Primer acercamiento a las diferentes formas de gestión: autogestión, co-gestión, heterogestión.
  • Críticas a las perspectivas clásicas de la administración.
Módulo 2: Poder y grupalidad: proceso colectivo de toma de decisiones
  • Estructuras, mecanismos y dilemas del poder en la organización autogestionada.
  • Mecanismo de regulación y coordinación.
  • Dimensiones de la grupalidad: grupal, organizacional, institucional.
  • Desafíos de la gestión.
Módulo 3: Herramientas para la toma de decisiones
  • Planificación estratégica en colectivo.
  • Análisis de costos, punto de equilibrio, gestión financiera y flujo de fondos.
  • Comercialización: las 4 P vinculadas al comercio justo, soberanía alimentaria y mercados de
    cercanía.

• Responsable del curso: Gerardo Sarachu
  • Equipo docente: Carla Assandri, Dulcinea Cardozo (Área Sector de cooperativismo y economía social y solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (SCEAM– Udelar)
  • Lugar: sala 204 – SCEAM (Brandzen 1956).
  • Dirigido a: integrantes de emprendimientos colectivos, estudiantes y egresados vinculados a la temática
  • Día y horario: Jueves de 17 a 20hs, desde 04/07/2019 al 05/09/2019

Las inscripciones se realizarán hasta el 03/07/2019