La Universidad de la República se ha propuesto desde el año 2016 transversalizar el enfoque de derechos humanos en sus prácticas, explicitando una vocación permanente en sus intervenciones, y en sus tres funciones: investigación,  extensión y  enseñanza. En esta oportunidad el desafío es desde la Extensión, concretamente desde el vínculo entre memoria y derechos humanos que desde la extensión se ha propuesto impulsar. ​Por este motivo​  invitamos al diálogo con ​el Dr. ​ Jorge Montealegre, de la Universidad Santiago de Chile​.

Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas desde la Universidad, con los actores institucionales y sociales con quienes ​venimos estableciendo acuerdos y compromisos de trabajo.

JORGE MONTEALEGRE ITURRA (Chile, 1954). Escritor y periodista. Licenciado en Comunicación Social. Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (U. de Santiago de Chile). Sus ámbitos de investigación son los estudios culturales, especialmente referidos al imaginario, la memoria y el humor gráfico. Autor de Frazadas del Estadio Nacional (2003), Historia del Humor Gráfico en Chile, (2008); Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez (2011), Violeta Parra – Instantes fecundos, visiones, retazos de memoria. (2011); Coré, el tesoro que creíamos perdido (2012); Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política (2013), Carne de estatua. Salvador Allende, caricatura y monumento (2014); Rodrigo Lira, poeta en la Tierra del Cómic (2014); Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena (1993/2016). Entre sus libros de poemas están Título de dominio (1986), Bien común (1995), Huesos (2006), No se puede evitar la caída del cabello (2009), Cuenta regresiva. Antología de poemas 1978-2010 (2017); entre otras obras y artículos de poesía, investigación y testimonio. Premio Municipal de Literatura (Santiago, 1996), Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias (1996, 2011 y 2014); Premio Altazor (2004 ensayo; y 2008 poesía). Beca Guggenheim (1989). Director de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.