Este lunes 25 de febrero inició la Escuela de Verano “Procesos Asociativos Rurales. Desarrollo, Tierra, Producción y Redes de Consumo”. 37 fueron los participantes seleccionados por el Comité Académico Procesos Asociativos y Colaborativos (PROCOAS) entre más de 100 aspirantes que se encuentran formándose en la escuela hasta el próximo sábado 2 de marzo. Los seleccionados son docentes o estudiantes de universidades o institutos tecnológicos de Argentina (INTA, UNC, UNdMP, UBA, UNSL, UNSJ, CTEP, UNR y UNER), Brasil (Unesp, UFSC, UFSM, USP, UFSCar, UFG, UNICAMP), Chile (UPLA) y Uruguay (Udelar y UTU), pero también participarán colectivos y cooperativas vinculadas a experiencias asociativas rurales.

Dentro de los objetivos de la escuela están la construcción de grupos de trabajo, comprender las diferentes formas que toman los procesos asociativos a nivel rural desde nuevas perspectivas que incluyen las propuestas agroecológicas y los movimientos por la soberanía alimentaria, así como nuevas configuraciones de los vínculos entre lo rural-urbano, lo agrícola-industrial y la producción, la distribución y el consumo.

Por este motivo, en el segundo día de la Escuela los participantes visitaron 4 experiencias asociativas. Y una vez allí con los pies, (y las manos) en la tierra fue como surgieron los más profundos cuestionamientos y reflexiones acerca del quehacer colectivo, las formas que cada experiencia se da desde el pensar hasta el hacer, el vinculo entre el ecosistema y el sistema y hasta el rol de la extensión universitaria en la vida y obra de los emprendimientos

Mientras se cosechaban los calabacines, y se seleccionaban las papas para las canastas que la Aldea Avatí debía entregar al día siguiente, todo aquellos que se había comenzado a esbozar en un salón de clases por la mañana, tomaba forma.

El relato de Alexis, integrante de la aldea con su “Cuando arranque ésto no sabía si iba a ser posible o no pero, uno se la jugó por algo que soñaba y bueno contra todos los pronósticos se dio” dejó perplejos a los participantes de la escuela. Que no tardaron en preguntar acerca del origen de los integrantes de la aldea, sus conocimientos y su vinculo con la agroecología. Los participantes extranjeros, de Brasil, Chile y Argentina pusieron especial atención a la existencia de un Instituto Nacional de Colonización y a la articulación de las políticas publicas en el territorio. Las estudiantes de Sociología y trabajo social, no tardaron en consultar acerca del rol de las mujeres en la aldea, que con mucho entusiasmo, contesto Agustina y apoyó Ana Clara, recientemente incorporadas a la vida de Avatí.

Para los participantes del área de las ciencias naturales, llegó un poco retrasado Juan Pablo, también integrante de la aldea que explico los aspectos productivos, su planificación, rotación, combinación. Julián ante las interrogantes de las compañeras Brasileras explico cual es el vinculo con los consumidores de lo producido en Avatí y la importancia de las redes que integran.

Bastante más callado, pero no menos atento, Nicolás fue el encargado de llevar a los participantes de la escuela a cosechar, sus clases practicas fueron muy bien recibidas y nadie levanto la vista una vez que se explicó acerca del color del cabo del calabacín, su tamaño y preferencias de los clientes de las canastas.

Los contenidos de la EVI, fueron palpados en carne propia en las experiencias: alternativas al desarrollo, cadenas cortas de comercialización y consumo, los desafíos de los procesos asociativos rurales, consumo, político y Soberanía alimentaria, el acceso colectivo a tierra en Uruguay y metodología de gestión en procesos colectivos.

Pero este es solo el inicio, luego del pasaje por el Centro Agustín Ferreiro (CAF), dependencia del Consejo de Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta 7, departamento de Canelones, la Escuela funcionará en la Unidad Cooperaria Cololó (Ruta 14, km. 12.500, departamento de Soriano). 

Esta escuela forma parte de una línea de trabajo de PROCOAS y se realizará junto al Área Sector Cooperativo y de Economía Social y Solidaria y el Servicio Central de Extensión de Udelar. En 2017 se realizó en la Universidad Federal do Paraná, la Escuela de Verano “Cooperativismo e associativismo como estratégia para o desenvolvimento rural”, y en 2018 en la Universidad Nacional del Nordeste se desarrolló la edición denominada “Educación y procesos asociativos en espacios rurales”.

Dejamos algunas imágenes ilustrativas de este proceso formativo con los pies y las manos en la tierra