En la jornada del pasado martes 18 de junio en la sede del sindicato de FFOSE se llevó adelante el segundo taller del ciclo de formación denominado “Género y Territorios”.

Se trata de un ciclo de talleres organizado por la Comisión de género de FFOSE en coordinación con las docentes Asist. Mag. María Noel Sosa y Asit. Mag. Mariana Menéndez, ambas docentes del Área Sector Porductivo y Organizaciones Sociales del Servicio Central de Extensión y Actividades en el medio. Participó en el ciclo introductorio el Asist. Mag. Diego Castro, docente de la misma área y en la instancia de profundización participó la docente Asist. Mag. Alicia Migliario de Facultad de Psicología.

Este ciclo comenzó en febrero abordando de manera crítica la categoría género desde los aportes de los feminismos actuales. Se han abordado las luchas de mujeres y feministas desde un abordaje genealógico, recuperando las aperturas teóricas y las principales corrientes. En el segundo ciclo se incorporaron los aportes del ecofeminismo.

En esta segunda instancia el pensamiento de Berta Cáceres, Silvia Federici y Raquel Gutiérrez atravesaron el intercambio que no sólo tuvo lecturas compartidas y materiales audiovisuales, sino que además recogió los aportes de quienes participaron. Desde el intercambio de los y las trabajadoras y su experiencia sindical fue posible reflexionar sobre la situación de Uruguay y las particularidades y semejanzas con el resto de América Latina. Se problematizó la relación entre la desvalorización del mundo reproductivo y de las mujeres, para desde allí complejizar la relación de las luchas ligadas al agua y a los territorios que el sindicato desde los aportes feministas.