Bella Unión. Luchas sociales en el primer gobierno del Frente Amplio Período 2005 – 2010

Milva Panizza
ISBN 978-9974-0-1166-3

Tiene como objeto de estudio a las luchas sociales, particularmente las luchas por la tierra ocurridas en Bella Unión, en el primer gobierno del Frente Amplio. Si bien en Uruguay, se discute en el campo académico, la existencia de un movimiento de lucha por la tierra, en los países del Cono Sur de América Latina es un aspecto resuelto y está integrado al debate académico y político. En la primera parte del anexo, abordamos de forma breve los principales movimientos de lucha por la tie – rra en el cono sur, ya que consideramos que las particularidades de Uruguay, no lo exime de similitudes en procesos de carácter regional y global.


Extensión rural

Gabriel Picos
ISBN 978-9974-01116-8

La Extensión Rural ha diagramado fuertemente el accionar profesional en el medio rural latinoamericano de los últimos sesenta años. Ya sea desde el ámbito de las políticas públicas y el accionar gubernamental, o desde la órbita de lo privado, todo intento de transformación de los sistemas de producción en el medio rural se ha fundamentado y operativizado, enmarcado en esta concepción. Rápidamente, esos intentos de transformación dieron cuenta además de que transformar las prácticas de los sujetos hacia lo productivo era también, de cierta manera, transformar sus prácticas cotidianas en todas las dimensiones de su vida.


Políticas de desarrollo rural en Uruguay. Mesas de Desarrollo Rural, actores y territorios en transformación

María Noel González
ISBN 978-9974-0-1134-2

Este trabajo surge como un intento de dar sentido a una serie de cambios recientes en las políticas para el desarrollo rural cuyo carácter aún está por determinarse. Ni viejo ni nuevo. Mucho de lo que está sucediendo en nuestro campo, en un escenario de avance histórico del capitalismo agrario, resulta a veces un mínimo paliativo para un destino que parece ya trazado. Sin embargo, ante un escenario donde es difícil identificar caminos de transformación contrahegemónica, ninguna herramienta debe desecharse, manteniendo los ojos abiertos ante los peligros que encierra perderse en el laberinto de la lógica institucional.