El pasado sábado 8 de junio de 2019 en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se desarrolló el primer Seminario de Avance de los Proyectos Estudiantiles que se encuentran ejecutando su propuesta en este año 2019.

Con una convocatoria masiva, la actividad tuvo como eje principal el intercambio entre los equipos. Las negociaciones iniciales, el ingreso a campo, la construcción de la demanda, las expectativas, sus fortalezas y debilidades, fueron algunas de las temáticas que estuvieron presentes en la reflexión colectiva.

En sub grupos y en plenario, los estudiantes de 18 proyectos de todo el país compartieron su experiencia respecto al tránsito por esta primera etapa de ejecución de los proyectos. Se destacaron los aprendizajes innovadores de los procesos de extensión y el descubrimiento de “un mundo nuevo” para quienes toman contacto por primera vez con este tipo de experiencias.

“Compartir un mismo lenguaje” tanto a la interna del equipo como con las organizaciones con las que se encuentran trabajando, fue una de las principales preocupaciones. Cómo construir desde la interdisciplina una mirada común de los procesos se presentaba como desafío fundamental de “la confluencia de diversidades” en las propuestas.

Los grupos estudiantiles puntualizaron acerca de la necesidad de re edición de los proyectos en el territorio, en como se ha dado ese cambio de estrategia y el aprendizaje que supone. Acordaron en pensar las experiencias no como un espacio lineal, sino como un proceso formativo para la vida.

Por su parte los docentes orientadores, compartieron acerca de su rol y las motivaciones que los llevan a impulsar a los grupos de estudiantes a presentar proyectos a las convocatorias de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Destacaron que “los proyectos de extensión llegan a lugares donde la Universidad de la República no suele estar”.

Para cerrar se compartió una instancia formativa, donde se respondió desde un enfoque teórico a las inquietudes presentadas por los equipos durante la mañana.

Los seminarios se realizan durante todo el año, como forma de acompañar los procesos de los colectivos estudiantiles.